PRD
Foto: Facebook / @AdrianaDiazPRD Dijo que, de acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales, las autoridades de Neza están cometiendo delitos electorales  

La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, denunció que a escasos días de haber iniciado las campañas políticas en el Estado de México, las autoridades municipales de Nezahualcóyotl.

“Actúan abiertamente como contrincantes electorales”; toda vez que los policías municipales “reciben órdenes del presidente para retirar las lonas de la Coalición PRD-PAN-PRI, que encabeza el ingeniero Héctor Miguel Bautista López”.

“Resulta indignante que los cuerpos de seguridad sean utilizados para estas tareas, sobre todo cuando los problemas de seguridad en el municipio han ido en aumento con la actual administración, deberían estar más preocupados por la seguridad de los ciudadanos, que por la propaganda de nuestros candidatos”, señaló la dirigente perredista.

Dijo que, de acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales, las autoridades de Neza están cometiendo delitos electorales.

Por lo que no se descarta presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Además de acudir ante la autoridad electoral para solicitar medidas cautelares y ordenarles que se abstengan de retirar o dañar la propaganda de las y los candidatos, colocada en los lugares permitidos por ley.

Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, ubica a Nezahualcóyotl en el quinto lugar nacional de percepción social de inseguridad.

El 71% de la población de 18 años y más, se siente insegura en su municipio; cifra que representó un aumento del 4%, respecto a diciembre de 2020.

La Secretaria General del PRD refirió que estas acciones restringen los derechos electorales de las y los candidatos, pero también el derecho de la ciudadanía para conocer las propuestas de quienes participan en las campañas electorales.

Ante ello, lamentó que la alcaldía de Nezahualcóyotl utilice las viejas prácticas que históricamente han sido combatidas por los perredistas en la lucha por alcanzar la equidad electoral y libre participación política.

Por lo que, Díaz Contreras llamó a defender los principios de la democracia y las libertades que hoy se encuentran amenazadas no sólo en Neza, sino en todo el país.

El pasado 30 de abril dio inicio la campaña para diputaciones y ayuntamientos en el Estado de México, donde se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

ADRIÁN DE LA GARZA VIAJA A WASHINGTON, PESE A INVESTIGACIÓN DE LA FGR EN SU CONTRA

CT