Montan show en Palacio; afuera, madres reclaman

El presidente López Obrador felicitó a las mamás del país, y dijo que en la conferencia no se informaría nada

Montan show en Palacio; afuera, madres reclaman
Foto: Cuartoscuro En el Salón Tesorería, Eugenia León cantó Las Mañanitas, mientras que en el Zócalo, madres de desaparecidos se quejaron con funcionarios

La Mañanera se convirtió en un show para festejar el Día de las Madres, pero afuera de Palacio Nacional seguía la realidad, pues protestaban mujeres por tener a sus hijos desaparecidos.

La fila para ingresar a Palacio Nacional no fue tan larga como otros días; de hecho, en el Salón Tesorería se veían pocos reporteros.

La conferencia fue diferente a la de cada lunes: el back no lucía con el color verde que lo caracteriza, pues lo cubría un telón color blanco.

Al llegar, como es su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los buenos días a los periodistas. Aprovechó para mandar felicitaciones a las madres del país.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo, o en el lugar de la felicidad y del amor, y que las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas, muchas, muchas, muchas felicidades a las mamás en su día”, expresó el mandatario.

Aclaró que en la conferencia de ayer no se informaría nada, ni se responderían preguntas, pues se usaría el tiempo para festejar a las madres.

“No vamos a contestar preguntas de ustedes, las mamás son primero; entonces es un día muy especial, queremos ofrecer a todas las mamás un festival. Hoy Día de las Madres, La Mañanera será un festival para las mamás y vamos a llevar a cabo este festival”.

Seguido de esto, el titular del Ejecutivo se retiró del templete. Mientras bajaba, se levantó el telón blanco y Eugenia León inició su show, entonando Las Mañanitas a las madres.

El Presidente sonreía y aplaudía en cada canción, se le veía feliz y tranquilo.

Las demandas

En tanto, decenas de madres con hijos desaparecidos que se encontraban afuera de Palacio Nacional exigían una reunión con el Presidente.

“No le cuesta nada atendernos; por favor díganle al Presidente que las leyes existentes no sirven, no ayudan, que veten esa ley (de la FGR), llevamos años pidiendo una reunión con él y nada”, dijo desesperada Grace Fernández.

Por su parte, Rosalinda Guzmán, madre de Víctor, quien desapareció hace siete años, señaló con los ojos cristalinos y a punto de llorar, que tiene la seguridad de que su hijo de 17 años está vivo, pero necesita el apoyo de las autoridades para encontrarlo.

“Sé que mi pequeño está vivo, y no me voy a rendir hasta encontrarlo. Yo no pido dinero ni fama, sólo que las autoridades me ayuden a localizar a mi hijo”, dijo la madre con el rostro cansado, pero su mirada llena de esperanza.

Segob las atiende

Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con las madres que buscan a sus desaparecidos y les reiteró la disposición del Gobierno federal para dar con sus familiares.

La funcionaria destacó que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos.

La titular de Segob afirmó que hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo afecta a todos.
A la salida de la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ratificó la invitación para que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México para noviembre próximo.

Las madres que buscan a sus hijos desaparecidos entregaron una solicitud dirigida a López Obrador, para que haga uso de su facultad de veto contra la nueva Ley de la FGR y la Ley General en Materia de Desaparición, al considerar “con preocupación que el proyecto incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”.

El pasado 20 de abril, 24 HORAS reportó que tan sólo en la actual administración federal han desaparecido y no han sido localizados tres mil 89 menores de edad, de los cuales 56% son mujeres, es decir, mil 739, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Segob.

Esto quiere decir que en promedio 62 niñas han desaparecido cada mes sin que se sepa de su paradero, lo que equivale a cerca de dos menores de edad al día.

Las voces

“No vamos a contestar preguntas de ustedes, las mamás son primero; entonces es un día muy especial, queremos ofrecer a todas las mamás un festival”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“No le cuesta nada atendernos; por favor díganle al Presidente que las leyes existentes no sirven, no ayudan, que veten esa ley (de la FGR)”
Grace Fernández
Madre de víctima de desaparición

LEG