El Gobierno de la Ciudad de México modificó las cifras del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro respecto a las presentadas ante el Congreso local a través de la Cuenta Pública 2020.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, detalló que el Metro tuvo un presupuesto original de 15 mil 652.7 millones de pesos, y con modificaciones, ejerció 14 mil 290.5 millones de pesos.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto: el ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado”, dijo la funcionaria ayer, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, los datos entregados al Congreso de la Ciudad de México como parte de la Cuenta Pública 2020, el martes pasado, contiene cifras diferentes.

El desglose de la Cuenta Pública detalla que se presupuestaron originalmente 15 mil 652 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo; la cifra se modificó a 14 mil 878 millones de pesos y se terminaron gastando sólo 14 mil 290 millones de pesos.

Es decir, que con los datos oficiales, presentados ante el Congreso local para su revisión, existiría un subejercicio en el Metro superior a los 587 millones de pesos; y con los otros datos otorgados hoy por la titular de Finanzas, dicho subejercicio se eliminaría.

González Escobar justificó que “la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir, transportamos 40%… más de 40% de pasajeros menos en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”.

Lo que no explicó la funcionaria es por qué son diferentes las cifras presentadas ante el Congreso, siendo que la Cuenta Pública es el instrumento que contiene el gasto neto del Gobierno y debe ser revisado por los diputados locales, según el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México.

Sobre el tema, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción destacó, en un comunicado, que “las cifras reportadas en la Cuenta Pública no son correctas o la información presentada durante la conferencia de prensa es errónea. Debido a que la Cuenta Pública es el documento donde, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, se plasman las cifras definitivas del año presupuestal previo”.

En la víspera, 24 HORAS publicó que los primeros dos años de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Metro perdió dos mil 933.7 millones de presupuesto.

De acuerdo con los datos de las Cuentas Públicas, entregadas al Congreso local, en 2019, primer año de gestión de la morenista, el Metro ejerció un presupuesto de 17 mil 224.2 millones de pesos. En contraste, en 2020 el gasto neto bajó a 14 mil 290.5 millones de pesos.

 

LEG