López-Gatell pide prudencia ante descenso de cuatro meses del Covid-19

Hugo López-Gatell expresó que los números a la baja es muy alentador, pues prácticamente se cumplirán cuatro meses de reducción de la epidemia

López-Gatell pide prudencia ante descenso de cuatro meses del Covid-19
Foto: Especial Aunque el sábado se cumplirían 16 semanas con tendencia a la baja de la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, pidió prudencia

Aunque el sábado se cumplirían 16 semanas con tendencia a la baja de la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió prudencia a la población y no dar por terminada la emergencia.

En el reporte diario que da la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia, el funcionario expresó que los números a la baja es muy alentador, pues prácticamente se cumplirán cuatro meses de reducción de la epidemia.

“Esto empezó en la segunda semana del mes de enero que tuvimos los puntos máximos en todos las maneras en que medimos: la cantidad de personas que enferman por día; la velocidad de los contagios; proporción de casos de los últimos 15 días; el número de personas que se hospitalizan y por su puesto las defunciones.

“Lo que vemos es una epidemia con tendencia a la reducción, pero en otras naciones están aumentando, significativamente en algunas regiones de Asia y Latinoamérica”, expresó el funcionario.

Puntualizó que en comparación con enero, cuando se tuvo una situación de mucha intensidad epidémico, se ha reducido un poco más de 80%, “lo que invita a la esperanza, al ánimo, pero también a la prudencia, no echar campanas al vuelo y pensar que la epidemia ya se terminó”.

Hacerlo así, advirtió el subsecretario, sería precipitado y se correría el riesgo de reactivar la pandemia, como ya la ha pasado a algunas naciones europeas donde han tendido hasta cuatro olas de la epidemia, y entre una y otra, cuando presentaban reducción en sus números, “de cierta manera se confiaron y se precipitaron a abrir espacios públicos y a tener mucha movilidad poblacional”.

Al corte del día de hoy se registraron 218 mil 173 defunciones totales por Covid-19, 166 más que las reportadas ayer.

 

 

fahl