En Francia, donde los colegios reabren y la circulación de la pandemia disminuye semana con semana, también hay voces que cuestionan la reactivación en un contexto de contagios a la baja, sí, pero similar al que tenían meses atrás, cuando el país apostaba por los confinamientos.

Y es que colegios y escuelas secundarias volvieron a recibir a sus estudiantes este lunes, mientras que ayer el Ministro de Salud presumió una disminución en la epidemia de “20 a 25% cada semana”.

Olivier Véran estimó que en dos semanas más registrarían entre 15 mil y 20 mil casos por día. Por ejemplo, hubo 23 mil 456 nuevas infecciones el viernes 30 de abril, frente a 29 mil 503 una semana antes.

Sin embargo, la voz del político, catedrático y médico Philippe Juvin se alzó para señalar que el Gobierno estaba dispuesto a levantar paulatinamente las medidas sanitarias con cifras similares a las que lo habían empujado a confinar el país unos meses antes. Véran respondió: “lo que importa no es el nivel de contaminación pero la dinámica de la epidemia, en declive”, según dio cuenta el diario Le Figaro.

El gobierno anticipó que aprovecharía este desarrollo para retomar la atención hospitalaria que en algunos establecimientos se ha cancelado hasta en 80%.

“Aún tenemos demasiados pacientes en cuidados intensivos para tomar el ritmo de cuidados clásicos, pero en las próximas semanas su número bajará”, añadió Véran en su mensaje a medios.

Al final, el consejo generalizado en el mundo: no considerar que están fuera de peligro, cuidarse y vacunarse.

Biden actualiza meta

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su deseo porque 70% de los adultos de su país hayan recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de julio y por incluir a los adolescentes. Expertos aún cuestionan utilizar el limitado suministro de dosis del mundo en una población de bajo riesgo mientras la pandemia aumenta en otros países.

LEG