Metro
Foto: Cuartoscuro “Yo creo que no han querido escuchar a los expertos, a los técnicos por el hecho de ser mexicanos”, consideró  

Desde hace nueve años, los trabajadores del Metro han denunciado a las autoridades de la Ciudad de México que los trenes que circulan en la Línea 12, no son compatibles con las vías de la parte elevada; sin embargo, éstas no han hecho caso, denunció el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, Fernando Espino Arévalo.

En una entrevista con 24 HORAS, informó que desde hace cuatro años, presentó a los directores de este medio de transporte, un estudio realizado por ingenieros especialistas en el que detectan las fallas y hacen propuestas pero las autoridades se niegan a escucharlos.

“Yo creo que no han querido escuchar a los expertos, a los técnicos por el hecho de ser mexicanos”, consideró.

Para el líder de los trabajadores del Metro, los responsables de la tragedia registrada el lunes en la Línea 12 son todos los directores y autoridades capitalinas desde que se construyó. “Todos estamos expuestos a un peritaje de esa magnitud, cada quien debe de asumir su responsabilidad”.

De ahí que hizo un llamado a la Fiscalía capitalina a hacer un análisis serio para determinar las causas.

Espino Arévalo reveló que la Línea 12 es a la que se le destina el mayor presupuesto para su mantenimiento, no obstante, aclaró que este no lo realizan los trabajadores del Metro, sino una empresa francesa “para ahí sí hay este dinero, no hay para otras líneas, pero para esa sí hay”.

En el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías de la llamada línea dorada, dijo, el Metro gasta 138 millones de pesos anuales; y para el mantenimiento de los trenes, que son rentados, el pago es de 2 mil millones de pesos anuales a la empresa constructora de los carros.

El líder sindical reconoció que también existen zonas rojas en la Línea 9, la Línea B, la Línea A y la Línea 5 que deben atenderse de manera urgente para evitar otra tragedia.

El representante de 12 mil 800 trabajadores de México, descartó un paro de labores, toda vez que están comprometidos con apoyar a los ciudadanos y no afectarlos.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al canciller Marcelo Ebrard; al líder de Morena, Mario Delgado y a los servidores públicos involucrados en la construcción de la Línea 12, que rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas de esa ruta.

LEG