Foto:
Foto: Cuartoscuro. Especialistas proyectan que el PIB registraría una nueva caída en el tercer trimestre.  

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de -2.9 por ciento al primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, por lo que ya son seis trimestres seguidos con caídas anuales, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Van 12 fallecimientos y 234 agresiones a candidatos: Rosa Icela Rodríguez

El PIB del país comenzó a caer desde el último trimestre de 2019 cuando registró una disminución de -0.6 por ciento, lo que significa que la actividad económica en México se contrae desde hace año y medio.

24 HORAS consultó sobre el tema a diversos analistas, entre ellos José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC); los expertos coincidieron en que el PIB al tercer trimestre de 2021 -en su perspectiva anual- estaría cerca de caer hasta -3.5 por ciento.

En tanto, los resultados del INEGI demostraron que las actividades terciarias fueron las más golpeadas este inicio de año.

AMLO informa que el proceso de transición en el Grupo BAL ha concluido con éxito

En el primer trimestre de 2021 -comparado con el mismo lapso de 2020- las actividades de los servicios y el comercio cayeron -3.6 por ciento y las actividades secundarias -2.3 por ciento, mientras que actividades agrícolas fueron las únicas que registraron un repunte de 2.8 por ciento.

Al comparar el PIB del primer trimestre 2021 con el trimestre anterior, este avanzó 0.4 por ciento.

LV