Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo La diputada Martha Tagle (MC) advirtió que la decisión de la comisión incluso viola el artículo 105 constitucional  

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, con lo que se modificó la regla para que los institutos obtengan el 3% de la votación y con ello se les facilite conservar su registro.

La diputada Martha Tagle (MC) advirtió que la decisión de la comisión incluso viola el artículo 105 constitucional, el cual estipula que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

La legisladora explicó que el dictamen cambió en dos sentidos el artículo 94, pues ya no considera las elecciones para ayuntamientos para conservar el registro, “y está cambiando una ‘y’ por una ‘o’, es decir, no se van a considerar todas las elecciones a nivel local para el umbral que sirve para conservar el registro, sino que puede ser una u otra, y por lo tanto están pretendiendo cambiar el proceso electoral.

“Hay que decirlo de una manera muy clara, lo que busca esta reforma es beneficiar a los partidos de nueva creación a que si no obtienen votos en la elección a diputados, las pueden obtener en diputados locales y sino en elección a gobernador, y en cualquiera de las posibilidades, conserven el registro porque muchos de los partidos de nueva creación sabemos que serán aliados de la 4T”, advirtió Tagle.

A favor del dictamen, la diputada Carmen Almeida (Morena) afirmó que el país está en una transición pacífica y “no se trata nada más de cambiar las reglas por cambiarlas, se trata de dar una diversidad política que acoge a todas las voces”.

El diputado Cruz Juvenal Roa (PRI) expresó que lo aprobado son prácticas que Morena dijo combatir, “por las cuales la ciudadanía nos castigó, y ustedes siempre han dicho que van a ser diferentes a nosotros. Ya entendimos que la gente nos juzgó, que la gente no nos dio su voto por estas cosas precisamente”.

Fast Track a ley de aviación

En una semana, los diputados aprobaron la más reciente iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo, ahora con la Ley de Aviación Civil.

Ayer el dictamen fue aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, enviado al Pleno y votado a favor, por lo que fue turnado al Senado.

La reforma establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, helipuertos y aeródromos en general, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y los comandantes de aeropuerto.

Además, los comandantes regionales deberán ser mexicanos por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad.

LEG