Foto: Cuartoscuro / archivo En días pasados el presidente López Obrador dijo que si no se mantiene a Zaldívar frente a la SCJN, la reforma al Poder Judicial será letra muerta  

Por considerar que existen violaciones a la Constitución, el bloque de oposición en el Senado (integrado por el PAN, PRI, MC y PRD) alista un paquete de acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de hidrocarburos, padrón de telefonía móvil, y del transitorio por el que se amplía el período en el cargo al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, ya se trabaja “para tumbar las aberraciones jurídicas de AMLO. Tenemos prácticamente cuatro acciones de inconstitucionalidad, una es a la ley del padrón de usuarios de telefonía; la ley Zaldívar, y otra más de la ley de hidrocarburos”.

Detalló que se está trabajando con senadores de los partidos del bloque en el Congreso, “incluso también del grupo mayoritario que de manera individual están dispuestos a participar”.

Rementería indicó que se debe promulgar primero la ley Zaldívar para poder presentarla, y mientras tanto se está llegando al acuerdo para contar el número de firmas suficientes.

“Sacando las cuentas, podemos decir que ya tenemos las firmas para poder presentar la acción de inconstitucionalidad. Hemos tenido adhesiones y hemos tenido pláticas con todos los grupos. Se están haciendo de las cuatro leyes, una ya se presentó de hecho, que es la Ley de la Industria Eléctrica y las otras tres están próximas a presentarse”, refirió el legislador veracruzano.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, confió en que la Corte, dé entrada a la acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada ley Zaldívar, y se pronuncie con apego a la Constitución y con total independencia.

“En una democracia la división de Poderes es fundamental, es una garantía para los ciudadanos”.

Zaldívar aguarda decisión de Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reiteró su decisión de no expresarse sobre la ampliación de su mandato, que fue aprobada por el Congreso de la Unión, junto con la reforma judicial a través de un artículo transitorio incluido de último momento.

“Como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, escribió el ministro presidente en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que al asumir López Obrador que no hay ministros con la capacidad, honorabilidad y disposición para instrumentar la reforma al Poder Judicial que no sea Zaldívar, es una ofensa al Poder Judicial y un pretexto para controlarlo.

Dijo que con la expresión emitida por éste de que la reforma será “letra muerta” si no se prolonga la presidencia de Zaldívar para implementarla, el Presidente “se quitó la máscara” y dejó en claro que él dio la orden de incluir la ampliación del mandato al periodo del Ministro y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

leg