Raúl Morón
Foto: Twitter La magistrada Mónica Soto propone otorgarle registro a Morón; y el magistrado Ildalfer Infante propone confirmar la cancelación de registro de Salgado Macedonio  

La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamaron al magistrado presidente, José Luis Vargas, por posponer, de forma unilateral, la sesión donde se resolverían los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante enviaron una carta al magistrado presidente donde le exigen cumplir con su mandato emanado de la Constitución y con el Código de Ética de la institución.

En la víspera, se tenía previsto que ayer sesionará el TEPJF para discutir los proyectos de sentencia de los aspirantes de Morena a gobernadores de Michoacán, Raúl Morón, y Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuyo registro fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no entregar informes de precampaña.

De acuerdo con los proyectos de sentencia, la magistrada Mónica Soto propone otorgarle registro a Morón; y el magistrado Ildalfer Infante propone confirmar la cancelación de registro de Salgado Macedonio y ordena a Morena su substitución.

“La decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán; los criterios que serán aplicables en materia de asignación de diputados por representación proporcional, definición sobre acciones afirmativas en Tlaxcala y consultas sobre propaganda en el Estado de México”, señala la misiva.

El grupo de integrantes del TEPJF reclamó al magistrado presidente por posponer la sesión hasta el próximo martes, “consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”.

En su carta, recordaron que “estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este Tribunal constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos”.

La única que no respaldó la misiva fue la magistrada Mónica Soto, quien desde el 19 de abril, circuló un aviso donde tomaría el 23 de abril a cuenta de vacaciones.

Hasta el cierre de esta edición no existía respuesta del magistrado presidente, José Luis Vargas, sobre la carta enviada por sus compañeros.

A inicios de marzo, el mismo grupo de magistrados se quejó mediante una carta de que Vargas había utilizado sus nombres sin su consentimiento para fijar una postura en contra del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instancia que investigaba la autorización de proyectos especiales del TEPJF.

Al magistrado presidente se le conoció como magistrado billetes, debido a que el diario Reforma publicó que lo investigaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por irregularidades en sus ingresos.

Recientemente causó polémica porque estuvo entre los magistrados que votó a favor de devolverle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Magistrada electoral de caso Raúl Morón se va de …¡¡¡vacaciones!!!

Advierte INE posible desacato de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en un posible desacato al seguir con posicionamientos electorales durante sus conferencias, por lo que lo apercibieron a respetar las reglas o será acreedor a una amonestación pública.

Mediante un comunicado, el organismo electoral recordó que el 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias impuso medidas cautelares para que el mandatorio evitará fijar posturas sobre los actuales comicios o promocionar logros en sus Mañaneras.

Lo anterior a raíz de una denuncia presentada por el PRD y Movimiento Ciudadano por las declaraciones de López Obrador en la mañanera del 16 de abril, donde publicitó logros de programas sociales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En su resolución, el INE consideró, desde una óptica preliminar, que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la propaganda y vulneración de la equidad de la contienda.

Sin embargo, en la conferencia del 20 de abril, el Presidente desacató la media cautelar y volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral.

De seguir con la misma conducta, advirtieron, “se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE“.

Además, indicó que existen varias denuncias en contra del Presidente por lo que una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Les niegan presupuesto extra

En tanto, el organismo electoral aplazó el inicio de los trabajos de organización de la Consulta Popular 2021, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda para dotar los recursos necesarios.

“Lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”, dijo.

Córdova recordó que el INE sufrió un recorte de 870 millones de pesos, el más grande de la historia aplicado en año de proceso electoral.

Perfila TEPJF revivir la candidatura de Raúl Morón por Michoacán

LEG