El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila discutir una sentencia que regresaría la candidatura a Raúl Morón, aspirante de Morena a gobernador por Michoacán.

Información consultada por este diario indica que el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Mónica Soto, prevé ordenar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán dar registro en máximo 24 horas a Morón como candidato morenista.

A su vez, el proyecto revoca el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordena sancionar al candidato por la entrega extemporánea de sus gastos de precampaña con un castigo menos severo que la pérdida de registro.

Como contexto, el 25 de marzo pasado, el INE sancionó a Morón con la imposibilidad de registrarse como candidato por no entregar sus informes de precampaña.

El candidato morenista impugnó ante el Tribunal Electoral, cuya sentencia fue que el candidato morenista no incurrió en omisión total de la presentación del informe de gastos, porque, de forma extemporánea, lo entregó por escrito el 22 de marzo, por lo que pidió sancionar conforme a esa directriz.

Sin embargo, la resolución del TEPJF se dio durante la sesión pues el proyecto original de sentencia fue elaborado también por la magistrada Mónica Soto y consideraba devolverle la candidatura.

Tras la confirmación del INE de la pérdida de su posibilidad de ser registrado, y luego de una nueva impugnación ante el Tribunal, la magistrada Soto vuelve a proponer devolverle la candidatura.

Se prevé que este jueves sea sometido a votación el caso. Los escenarios son que se vote a favor del proyecto y desde el sábado, Raúl Morón sea candidato e inicie campaña. En caso de votar en contra, se confirma la cancelación de su registro y Morena deberá nombrar un nuevo candidato.

En cualquiera de los escenarios, el abanderado de Morena por Michoacán, llegará con 20 días de desventaja en campaña, pues las actividades proselitistas iniciaron el pasado 4 de abril, sin que Morena nombrará a un sustituto.

El aspirante Morón a pesar de no contar con registro como candidato, desde el 27 de marzo cuando se le notificó la sanción del INE, siguió realizando reuniones y caravanas con sus simpatizantes.

Infante, el encargado del proyecto de Salgado Macedonio

El proyecto de sentencia sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue elaborado por el magistrado Indalfer Infante.

Dicho magistrado, el 9 de abril pasado, votó a favor de la sentencia que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre emitir una nueva sanción a Salgado Macedonio por no entregar sus informes de precampaña, basado en varias directrices como el monto y si hubo dolo.

A su vez, en la sentencia el magistrado Infante emitió un voto concurrente, donde señaló que a su juicio, el INE violó la garantía de audiencia de Salgado Macedonio, porque no le notificó que se le inició un proceso por omitir sus informes de precampañas.

En el caso de la elección de la gubernatura de Guerrero, desde el pasado 26 de marzo, oficialmente Morena no tiene candidato.

Aunque en la práctica, Salgado Macedonio, sin registro oficial, ha seguido con actos, caravanas y encuentros con sus simpatizantes.

En caso de regresarle su candidatura, el INE tendrá otro dilema que es si contabiliza sus gastos que ha realizado en promoción durante el periodo de sus impugnaciones ante el Tribunal o dejar ese gasto sin revisar.

LEG