FOTO: Daniel Augusto / Cuartoscuro Derivado de la pandemia de covid-19, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital entre 2016 y 2021, pasó de 6.8 a 21.5%  

El INEGI presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) levantados el pasado mes de febrero, con el objetivo de proporcionar información sobre el comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma.

Derivado de la pandemia de covid-19 que afectó a nuestro país desde los primeros meses del año pasado, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital entre 2016 y 2021, pasó de 6.8 a 21.5%.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017, cuando solo se reportaba la lectura de un libro al año por parte de la población mexicana.

Por falta de permisos Casa del Lago cancela el show de drones “Escrituras en el cielo”

Para 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplica en relación con lo declarado por la población en 2016 (21.5% contra 6.8%) y resulta casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento.

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado por la UNESCO desde 1995, fecha simbólica para la literatura mundial pues ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro seleccionan una ciudad como la Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Y la Capital Mundial del Libro de este año es la ciudad de Tbilisi en Georgia, la cual tiene la responsabilidad de presentar su programa de promoción de lectura a partir de hoy. El próximo año 2022 tocará el turno a la ciudad de Guadalajara, México, realizar las actividades y programas en conmemoración del Día Mundial del Libro.

Histórica premiación, los Oscar tendrán nuevo formato y grandes espectáculos

kaat