El Gobierno de México entregará únicamente apoyos a investigadores que formen parte de instituciones públicas, así lo establecen las reformas al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto quiere decir que se quedaran sin el apoyo económico mil 632 científicos de instituciones de educación superior privadas a partir del próximo año, lo que representa 4.9% de los integrantes del SNI, que son 33 mil 165.

El documento establece, además, que los apoyos estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria y que éste se otorgará siempre y cuando se trate de personal activo, vigente y remunerado en alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público.

El proyecto fue promulgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tiene como facultades la conducción y operación del SNI, establecer sus objetivos, funciones, forma de organización en las reglas de operación y reglamentación interna, entre otras.

Desde el 3 de marzo, la Junta de Gobierno de Conacyt aprobó por unanimidad la reforma, pero fue un mes después que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló los cambios. Se prevé que haya un ahorro de 124 millones 954 mil 175 pesos.

En Twitter, el usuario Nanoprofe, que indica es investigador, divulgador en Química y Nanotecnología. SNI II, dijo que “la discriminación a la que hoy Conacyt no sujeta al no reconocer igualdad de derechos es injusta”, y resaltó que como parte del Sistema Nacional de Investigadores no sólo ha ayudado a estudiantes, sino a escrito libros e impulsado a otros jóvenes científicos.

LEG