La Secretaría de Salud de Querétaro ratificó que se han confirmado ocho casos de variantes de Covid-19 en la entidad.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, detalló que una de las cepas en un caso es la británica, dos casos de la variante de California y cinco más de la variante mexicana. Recalcó que las variantes circulan no sólo en Querétaro, sino en todo el país, y que el riesgo de transmisión está presente, pues actualmente se registra en la entidad una positividad de entre 35% y 40%.

Pérez Rendón, reveló que 100% de los casos graves negativos de Covid-19 se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para hacer la tipificación e identificar alguna variante.

Tendencia decreciente

La autoridad estatal afirmó que en el estado se conserva la tendencia a la baja de casos de Covid-19.

Reportó que la semana inició con -97 activos y que se está solamente a -68 transmisores de la meta.

En cuanto a la hospitalización, precisó que el ritmo de desaceleración en la plataforma IRAG es de 0.51 puntos porcentuales por día; es decir, cada dos días se baja un punto porcentual en el promedio de hospitalización en la plataforma; en el caso de SISVER, se mantienen los promedios y niveles.

Respecto a las defunciones a causa de Covid-19, se registran 10.8 cada 24 horas. La autoridad explicó que por lo general el fenómeno se desplaza a 0.5 puntos porcentuales diarios, ya sea hacia arriba cuando se crece en casos o hacia abajo cuando se deja de tenerlos.

Actualmente el promedio de desplazamiento a siete días es de 0.51; es decir, se está en un comportamiento estable.

 

LEG