¿Sano en casa? Aquí 7 consejos para fortalecer el sistema inmune en tiempos de pandemia

La OMS difundió una serie de recomendaciones para mantener una salud integral ante el confinamiento, y desde el año pasado mantiene activa una campaña para cuidar la salud mental y física

¿Sano en casa? Aquí 7 consejos para fortalecer el sistema inmune en tiempos de pandemia
Foto: Pixabay Es importante mantener 30 minutos de actividad física al menos tres veces al día, establecer horarios para trabajar, descansar y tomar los alimentos

Hace más de un año, a nivel mundial se transformó la vida de millones de personas debido a la pandemia por el Covid-19, y aunque hay avance en los procesos de vacunación, el “Quédate en casa” se mantendrá al menos un año más; aunque no hay forma de curar el Coronavirus sí existen alternativas y prácticas saludables que contribuyen a fortalecer el sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de recomendaciones para mantener una salud integral ante el confinamiento, y desde el año pasado mantiene activa una campaña para cuidar la salud mental y física, incluso consejos de cómo manipular los alimentos.

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Aunque son consejos sencillos, lo mejor será que formen parte de los hábitos cotidianos del día a día, para quienes trabajan desde casa y también son útiles para quienes deben salir, respecto a la alimentación saludable la OMS recomienda:

1.- Consumir alimentos variados, frutas y verduras, reducir el consumo de sal. Principalmente cuidar el desayuno, incluir cereales integrales, como trigo, maíz o arroz. verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo carne, pescado, huevos o leche.

Se debe limitar el consumo de sal a 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita), al preparar los alimentos. Al comprarlos, se pueden preferir productos con etiquetas que especifiquen un menor contenido en sodio.

2.-Consumir cantidades moderadas de grasas, aceites y limitar el consumo de azúcar. Al cocinar, se puede sustituir la mantequilla, por grasas más saludables como el aceite de oliva, de girasol o de maíz, preferir productos lácteos bajos en grasa y limitar el consumo de carnes procesadas.

Es mejor hervir los alimentos o cocinarlos al vapor en lugar de freírlos, respecto al consumo de azúcar, se debe limitar consumir dulces, golosinas, refrescos, jugos de fruta y bebidas a base de jugo. Es mejor consumir fruta de temporada en lugar de pasteles y harinas.

3.- Mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el consumo de azúcar y evitar un exceso de calorías.

4.- Evitar un consumo nocivo de alcohol. El consumo frecuente o excesivo de alcohol aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de provocar efectos a más largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

5.-Practicar la lactancia materna. La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que ayudan a proteger frente a muchas enfermedades infantiles frecuentes, a partir de los 6 meses, la leche materna se debe complementar con alimentos variados que sean adecuados.

6.- Inocuidad de los alimentos. La OMS recomienda mantener la limpieza separando alimentos crudos de los cocinados, así como cocinarlos completamente al fuego, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua limpia.

7.-Hacer ejercicio y mantener rutinas. Estos son los dos consejos más importantes para mantener una salud mental, aún en casa, es importante mantener 30 minutos de actividad física al menos tres veces al día, establecer horarios para trabajar, descansar y tomar los alimentos también es importante.

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