En medio de la actual pandemia muchas veces es imposible dar un último adiós a los que se fueron. Es por ello que los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora, en conjunto con la Cátedra Bergman, han creado un espacio radiofónico donde se transmitirán mensajes dirigidos a los que alguna vez, alegraron con su existencia.

“Nuestras voces pueden apuntarse al cielo para viajar y en algún momento, encontrarse con las de nuestros seres queridos que permanecen en el espacio”, comentó Aristeo Mora en entrevista con 24 HORAS, en vista de que se planea mandar las ondas sonoras de las cartas hacia el cosmos, con el objetivo de inmortalizar su existencia junto al recuerdo de los que ya no están.

En cuanto a la primera edición del proyecto, Aristeo resaltó que tanto Isabel como él, se encontraron con un panorama muy complejo, devastador y triste, pues en la mayoría de las historias recibidas, sucedió que personas contagiadas de Covid-19 entraban al hospital, no volvían a ver a sus familiares y salían cremados de esas instalaciones. No había manera de poder abrazarse, tocarse o poderse decir las últimas palabras.

“Cuando uno enciende la radio, se genera una escucha más activa y un espacio de tranquilidad en el que uno puede compartir su intimidad con las personas que están compartiendo la suya desde el otro lado”, mencionó Aristeo, para explicar la razón por la que el proyecto nuevamente se llevará de manera radiofónica, en el marco del Festival El Aleph y con la colaboración de estaciones independientes y de todo el país, como Radio UNAM, Ibero 90.9, Radio UG (Universidad de Guanajuato), Reactor (Grupo IMER), entre otras más.

Si deseas que tu carta participe en esta próxima edición, lo primero que debes de hacer es enviar tu nombre en un mensaje de WhatsApp al número 33 2719 9149, en un horario de 10 a 22 horas. Después recibirás las instrucciones para grabar tu despedida. La convocatoria se cierra el próximo 18 de abril.

Las cartas sonoras se emitirán del 20 al 30 de mayo en distintas horas dependiendo de cada radiodifusora. El itinerario de cada una puede consultarse en la página de la Cátedra Bergman: https://www.catedrabergman.unam.mx/cartas-sonoras-para-cuerpos-celestes 

LEG