Jalisco ocupa primer lugar en personas desaparecidas

En el gobierno de Enrique Alfaro hay 3 mil 767 víctimas, lo que representa un promedio de cuatro casos cada día

Jalisco ocupa primer lugar en personas desaparecidas
Foto: @UDG Desde marzo de 1964 al 15 de abril del presente año, el estado registra más de 10 mil personas desaparecidas

En lo que va de la gestión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -desde diciembre de 2018-, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas, en un rango de cero a 60 años.

Hasta el 15 de abril acumulaba 3 mil 767 víctimas, lo que representa que en promedio desaparecen cuatro en un día, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación.

Desde marzo de 1964 al 15 de abril del presente año, el estado registra más de 10 mil personas desaparecidas.

Este escenario obedece a una omisión profunda por parte de las autoridades estatales, de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y derechos fundamentales a la integridad personal para la población, así como a los derechos de la verdad y la justicia, denunció Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que se encarga de defender casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos en el estado.

Infografía: Xavier Rodríguez

En entrevista con 24 HORAS, señaló que a pesar de tanta cantidad de casos y del contexto “preocupante”, predomina la impunidad.

“Se cuenta, solamente, con seis sentencias condenatorias, tres por el delito de desaparición forzada y tres por el delito de desaparición cometida por particulares”, advirtió.

Chimiak destacó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desaparecidas, tomando en cuenta el registro histórico de marzo de 1964, que acumula más de 10 mil.

Comentó la codirectora del Cepad que estos casos se concentran, principalmente, en la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, además de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y San Lorenzo Tepaltitlán.

Explicó que 14% son mujeres y el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a niñas y adolescentes desaparecidas.

Respecto a la eficacia de la búsqueda, señaló, es muy reducida. “Se hallan tres o cuatro de cada diez personas.

Significa que la ineficacia es de 65% y la eficacia es de 35%(…) En fechas recientes ha preocupado que el estado se ha caracterizado por altos números de desapariciones forzadas, principalmente cometidas por policías municipales”, precisó Anna Karolina Chimiak.

La también abogada y politóloga recordó que la entidad atraviesa una crisis forense y ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Se llevaron a su hijo y a 3 jóvenes más

Rosaura Magaña, madre de Carlos Eduardo Amador Magaña, estudiante de la Universidad de Guadalajara desaparecido el 13 de junio de 2017, denunció que un grupo de supuestos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco se lo llevó a él y a tres personas más en la ciudad de Tlaquepaque.

Comentó que su hijo estaba trabajando en un taller mecánico cuando él y las otras personas desaparecieron, aunque después de diez días fueron liberadas dos de las víctimas.

“A estos chicos no les tomaron la denuncia porque eran víctimas, no estaban en calidad de declarar porque tenían rasgos de desnutrición y daños psicológicos”, explicó.

La mamá de Carlos expuso, en entrevista con 24 HORAS, que durante esta larga búsqueda ha acudido a diversas fosas en búsqueda de su hijo. “Fui a dos hallazgos: uno en Tonalá y otro en Tala, pero las autoridades nos limitan.

Hasta hace un año hemos tenido un poco de participación por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda (de Personas de Jalisco)”.

Comentó que han encontrado cuerpos cercenados, que han hallado restos humanos y osamentas completas en otros estados, “pero en Jalisco es un deterioro el ver que cada bolsa que sacaban y las denominaban como un tronco, una cabeza, un brazo. Es el estado donde hay más desaparecidos”. aseguró.
LEG