Ante fusión, Televisa y Univisión enfrentan panorama incierto

La doctora Claudia Benassini asegura que el nuevo proyecto streaming en el que se unirán ambas cadenas televisivas traerá desafíos y una fuerte competencia

Ante fusión, Televisa y Univisión enfrentan panorama incierto
Especial La esperada plataforma tendrá que hacer frente al catálogo de grandes empresas del streaming como Netflix, Disney y HBO

La especialista en comunicación, Claudia Benassini Félix, destacó en entrevista con 24 HORAS los retos a los que podría enfrentarse la nueva empresa Televisa-Univisión, pues aunque se prevé que será la plataforma de streaming de habla hispana más grande del mundo, la doctora considera que su panorama es bastante impreciso si se evalúa la rivalidad, el tipo de audiencias y la demanda de contenidos a las que deberá enfrentarse para destacar.

“Me parece que llegan tarde al streaming y con competidores muy fuertes”, comentó Benassini, refiriéndose primeramente a Netflix como el gigante que le hace sombra a empresas como HBO, Disney, Paramount y a “otros tantos que también están buscando tener una participación en este mercado.”

A pesar de que la nueva empresa, la cual se prevé este disponible a inicios de 2022, tiene la intención de llegar a 600 millones de personas y asegura que ofrecerá una librería de contenidos de más de 300 mil horas de programación, resultado de la combinación de los activos de Televisa con los de Univisión, la especialista ve necesario que la cadena televisiva mexicana se ponga al día con un catálogo constante y realmente competitivo en cuanto a calidad de producción e incluso, de reparto actoral.

Sin embargo, Benassini cree que Televisa y Univisión “están apostando un poco al archivo”, por esos títulos que están en su acervo y que se suman a las 86 mil horas de contenidos de eventos deportivos, telenovelas, comedias y noticieros que la empresa de la familia Azcárraga produjo el año pasado.

Ante esto, la doctora apuntó que es imprescindible realizar un correcto estudio de mercado por parte de Televisa, debido a que hará frente a un perfil de audiencia muy distinto al de costumbre, además de tener como reto el recuperar la atención del público joven: “La audiencia del streaming está cada vez más habituada a consumir los contenidos de una manera distinta a lo que ofrece la televisión.”

Finalmente, la especialista señaló como punto clave que Televisa “eche un vistazo a Blim” antes de lanzar el proyecto, debido a que es una plataforma streaming de su autoría, nacida en 2016 y la cual, lamentablemente ha permanecido dormida y sin mucha preferencia por la audiencia.

Respecto al hecho de que Televisa será el accionista mayoritario en la nueva empresa, con una participación del 45% y un valor total de 4.800 millones de dólares, la doctora concluyó en que Televisa tiene muchísimas deudas y al lanzarse a un proyecto de este tipo, se habla de una inversión muy importante y que implica dejar de gastar en otros rubros.

 

PL