Es oficial, FES Aragón entra en paro indefinido

Con más de 13 mil respuestas en la encuesta organizada por la mesa estudiantil de la Facultad, los resultados favorecieron a la suspensión de labores académicas

Es oficial, FES Aragón entra en paro indefinido
Especial La Facultad respetó la decisión de los estudiantes y refrendó su apertura al diálogo para llegar a un acuerdo cuanto antes

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón entró en paro indefinido este viernes. Esto, a tan solo un día de haber regresado a las actividades académicas tras la suspensión de 7 días organizada por los estudiantes en apoyo a los profesores de la UNAM que no habían recibido sus pagos correspondientes por parte de la universidad.

Mediante un formulario organizado por la Mesa Estudiantil FES Aragón (medio oficial de los representantes estudiantiles de cada carrera), poco más de 13 mil estudiantes pertenecientes al Sistema Escolarizado (SE), Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) votaron para elegir la postura que tomará la Facultad en los próximos días respecto al paro de actividades.

De los 13 mil 144 participantes en la encuesta, que se llevó a cabo desde las 2:00 pm del día jueves hasta las 2:00 am de este viernes, 12 mil 468 forman parte del Sistema Escolarizado, donde la gran mayoría pertenece a la carrera de Derecho con 3 mil 825 de los votos. Aquí, ganó Paro Indefinido con 49% de preferencia sobre las opciones de No Paro (33%) y Paro de 7 días (18%).

Sin embargo, en el apartado del SUAyED (676 participantes) ganó la opción de No Paro con 48,5% de preferencia sobre Paro Indefinido (41,3%) y Paro Activo (10,2%). Cabe destacar que, en esta ocasión, los dos sistemas (SE y SUAyED) tuvieron votaciones separadas. Esto, después de quejas por parte de los estudiantes de SUAyED que argumentaban la poca validez de su voto en encuestas pasadas. Sobre esto, la Mesa Estudiantil de la Facultad anunció que respetará la elección de los estudiantes a distancia de mantener sus actividades académicas.

La administración de la FES Aragón se pronunció al respecto mediante un comunicado que compartieron en sus redes sociales esta mañana: “El Sistema Escolarizado se encuentra, a partir de este momento, en paro indefinido de actividades. Mientras que el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se inclinó por la decisión de seguir con normalidad sus actividades.”

Con esto, la FES Aragón se suma a la FES Acatlán como planteles pertenecientes a la UNAM que se encuentran en suspensión de labores, tanto académicas como administrativas, de manera indefinida. Desde el día de ayer, las autoridades de la Facultad mantienen mesas de trabajo con los representantes estudiantiles para llegar a un acuerdo respecto al pliego petitorio, donde el pago de los adeudos de los profesores sigue siendo prioridad, así como reanudar las actividades académicas.

 

PL