El embajador de Birmania en el Reino Unido, Kyaw Zwar Minn, denunció que un responsable militar vinculado a la junta birmana “ocupó” la sede diplomática de su país en Londres ayer y le impidió acceder.

Kyaw Zwar Minn declaró a los medios: “El agregado militar, ellos ocupan mi embajada”.

La junta militar llamó a consultas a su embajador en marzo después que el diplomático emitiera un comunicado pidiendo la liberación de la dirigente civil depuesta Aung San Suu Kyi.

Manifestantes se congregaron alrededor de la embajada birmana en Londres, cuando se hizo público que el embajador no podía entrar.

“Cuando me marché de la embajada, se precipitaron al interior y la tomaron. Pertenecen al ejército birmano”, declaró Kyaw Zwar Minn al diario The Daily Telegraph.

Horas antes, diputados depuestos del partido de Aung San Suu Kyi anunciaron que entregarían a Naciones Unidas decenas de miles de pruebas de violaciones de derechos humanos “a gran escala” en Birmania, mientras el líder de la junta militar prometió resolver la crisis “democráticamente”.

Casi 600 civiles, incluidos unos 50 niños y adolescentes, murieron víctimas de la represión desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó al gobierno civil de Suu Kyi, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

 

LEG