Revés al PRD: TEPJF avala candidatura de Alfonso Durazo a gubernatura de Sonora

El partido del Sol Azteca trataba de frenar la candidatura de Durazo aduciendo que no podía ir bajo los colores de Nueva Alianza Sonora y otros partidos

Revés al PRD: TEPJF avala candidatura de Alfonso Durazo a gubernatura de Sonora
Foto: Cuartoscuro Alfonso Durazo va por la gubernatura de Sonora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora, quien irá abanderado por los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza local.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, se consideró que no hubo indebida interpretación de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora por parte del Tribunal local, como acusó el PRD en su momento.

El 16 de febrero de este año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora publicó el acuerdo mediante el cual se aprobó el registro de convenio de candidatura común para la gubernatura.

El PRD impugnó ante el Tribunal Electoral estatal dicho acuerdo y argumentó que Nueva Alianza Sonora se encontraba impedido para participar, por ser un partido de nueva creación.

Al respecto, el Tribunal Electoral local consideró que aún cuando un partido pierde su registro nacional, puede optar por obtenerlo en las entidades federativas en las que acredite fuerza electoral; a Nueva Alianza Sonora se le otorgó el 18 de diciembre de 2018.

 

Maru Campos, víctima de calumnia en spot; INE ordena bajarlo

Además, participó en el proceso electoral 2017-2018, por lo que no se le puede considerar como un partido de nueva creación y tiene el derecho de participar en el proceso 2020-2021, pues de lo contrario se vulneraría el principio de equidad en la contienda.

El PRD impugnó este fallo y argumentó que el Tribunal local hizo una incorrecta interpretación de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora; además alegó que es aplicable la restricción porque Nueva Alianza Sonora no tiene acreditada su fuerza electoral.

Durante el análisis, los magistrados de la Sala Superior concluyeron que no hubo indebida interpretación por parte del Tribunal estatal, además de que a Nueva Alianza Sonora no le resulta aplicable la restricción, ya que se encuentra en una situación sui géneris en la que se mantienen los partidos que pierden su registro, pero lo obtienen a nivel local.

Salgado Macedonio convoca a manifestarse en INE, TEPJF y casetas

Consideraron que el Tribunal local debió analizar si Nueva Alianza Sonora tiene la fuerza suficiente en el estado, ya que en el proceso electoral 2017-2018 participó bajo las figuras de la coalición y candidatura común para postular candidatos, de ahí que no se pueda demostrar que tuviera la fuerza suficiente en lo individual.

En este sentido, las magistradas y los magistrados confirmaron, por razones distintas, la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Confirman multas al PRI

En otro asunto, el Tribunal confirmó una multa de 84.3 millones de pesos al PRI por permitir la venta del Padrón Electoral en la plataforma Mercado Libre.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior determinaron que dicho partido debe empezar de inmediato con el primero de los seis pagos de la sanción, por lo que desestimó la petición de que se iniciarán tras culminarse el actual proceso electoral.

Dicha sanción se dio porque en febrero de 2015, el INE entregó al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER), en el marco del proceso electoral federal 2014-2015.

Sin embargo, el 3 de octubre de 2018, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tuvo conocimiento de que en la plataforma digital Mercado Libre se ofrecía a la venta la “Base de Datos INE 2018” por un costo de 2 mil pesos y se comprobó que se trataba de la lista de electorales entregada al PRI.

FF