Las listas de los candidatos a diputados de Morena por la vía plurinominal ofrecen algunas sorpresas, una infaltable dosis de nepotismo y las recompensas por defender a capa y espada a la 4T, aunque antes la criticaras.

En la primera circunscripción destaca el nombre de Héctor Armando Cabada Alvídrez, ex presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y frustrado aspirante a la gubernatura.

Cabada siempre se había manejado como “político ciudadano’’ hasta que ya no lo fue.

También figura Antonio Pérez Garibay, padre del corredor de autos Sergio Pérez.

En la segunda circunscripción destaca el exdirector de Bancomext, Carlos Noriega Romero, hombre que ha trabajado en anteriores administraciones y sobre el cual se expresan las mejores opiniones; por algo lo reclutaron.

Destaca también el nombre de Pedro César Carrizales, “El Mijis’’, que se había separado de su curul en el Congreso de San Luis Potosí para atenderse de un cáncer que había minado su estado físico de manera importante; aparentemente se habría recuperado.

En la tercera circunscripción destacan los nombres de Óscar Cantón Zetina, expriista de toda la vida convertido ahora a la fe morenista; el de la empresaria Carmen Patricia Armendáriz, defensora a ultranza de la 4T, directora de Financiera Sustentable.

En la cuarta circunscripción destacan los nombres de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo del mismo nombre; el de la comediante Marisol García Segura (Marisol Gasé, para los cuates, integrante de las “Reinas Chulas’’) y la repetición del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En la quinta circunscripción destaca el nombre de Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Morena a quien su sucesor (interino), Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó de no comprobar el destino de más de 300 millones de pesos durante su gestión al frente del partido.

Todos están en los primeros cinco lugares de la lista, los más seguros de llegar.

****

El optimismo presidencial no tiene comparación.

Ayer en su informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que según ve, “a mediados del año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia’’.

Ni las potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia o Rusia tienen esa perspectiva; vamos, ni China.

Los cálculos más optimistas de los especialistas serios establecen que la economía mexicana tendrá el mismo nivel del 2019, si bien nos va, por ahí del 2024, es decir, que este sería un sexenio perdido.

Porque aún cuando la economía se creciera 5% en este año, como dice el Presidente, eso no recupera lo perdido en los dos primeros años de su administración, menos 9 por ciento.

Bueno, ya sabemos que siempre tiene datos alternos.

****

El vetado Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la investigación sobre los gastos de campaña de Mario Delgado por la presidencia de Morena.

Según el fallo, el Tribunal no encontró que Delgado haya desviado recursos públicos para su campaña pero sí dinero proveniente de fuentes privadas por lo que dio visto a la Comisión de Fiscalización del INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se investigue el origen y destino de ese capital.

No se sabe en qué etapa va el proceso, pero lo que sí se conoce es que ahora el presidente de Morena tendrá otro pretexto para atacar al INE y a sus consejeros.

Muñoz Ledo, por su parte, dirá adiós a la que quizá sea la última posición política que ocupe, al menos en este sexenio.

LEG