Nadie lo hubiera imaginado, pero la separación del Reino Unido de la Unión Europea -en ríspidas negociaciones desde hace tres años, pero formalizada apenas este 2021-, le significó a la nación de Boris Johnson una ventaja en la guerra contra el nuevo coronavirus.

Las vacunas del laboratorio AstraZeneca/Universidad de Oxford fueron de más fácil acceso para los ingleses, lo que se tradujo en reclamos formales por parte del bloque de 27 países.

Las campañas de vacunación comenzaron semanas antes, gracias a que ya no dependían de la Agencia Europea de Medicamentos para avalar las sustancias, sino del regulador sanitario nacional. Es así que hoy en día cuentan con 44% de la población al menos con una dosis recibida, mientras que países como Francia lleva 11%; o Italia, con 10%, están retomando confinamientos y al borde de una tercera ola de contagios.

“Sólo gracias a meses de sacrificio y esfuerzo podemos dar hoy este pequeño paso hacia la libertad y debemos proceder con cautela”, declaró el primer ministro, Boris Johnson, ayer en una rueda de prensa televisada.

Enfrentado a una cepa mucho más contagiosa del coronavirus originada en el sur de Inglaterra a finales de año, Londres cerró lugares de ocio y comercios no esenciales en diciembre y decidió no reabrir las escuelas tras la vacaciones de Navidad. Ayer, la ciudad capital pudo reportar cero muertes en 24 horas de nuevo, tras seis meses.

Gracias a una reducción drástica en el número de muertes (23 el lunes) y contagios diarios (4 mil 654) y una exitosa campaña de vacunación que ya administró la primera dosis a 30.5 millones de personas (60% de adultos), este tercer confinamiento comenzó a levantarse el 8 de marzo con la reapertura de las aulas.

Su muy progresiva desescalada, prevista hasta finales de junio, desbloqueó una nueva etapa ayer, con la autorización de organizar reuniones de hasta seis personas en lugares abiertos como parques o jardines privados y reabrir instalaciones de golf, tenis y piscinas descubiertas, pese a las bajas temperaturas del agua.

En la lista global, Reino Unido fue desbancado al sexto lugar en número histórico de casos de Covid-19, y es el quinto en cuanto a muertes.

El Gobierno sigue impulsando el teletrabajo y llama a evitar el transporte público, pero ayer levantó la orden legal de “quedarse en casa” en el país más castigado de Europa, con más de 126 mil muertos por la pandemia.

En contraste, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó al orden a los responsables regionales de su país, a quienes urgió a aplicar las restricciones para luchar contra la tercera ola del coronavirus, después que varios anunciaran planes para suavizarlas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Buena suerte a todos quienes vuelven a los deportes que aman, desde el futbol hasta el basquetbol. Tras meses difíciles, es genial que tantos vuelvan a salir”

Boris Johnson
Primer Ministro de Reino Unido

Gabinete en fuga; Brasil encendido

El foco pandémico mundial del Covid-19 que hoy en día es Brasil (12.5 millones de casos y 312 mil muertes) se agrava con la crisis política propiciada por lo que consideran un mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ayer sorprendieron al país las renuncias de los encargados de Relaciones exteriores y de la Defensa, apenas unos días después de la salida del tercer ministro de Salud. Después de los trascendidos, el mandatario dijo que había cambiado a seis ministros.

Antes había tuiteado: “La batalla es dura y dolorosa, pero juntos, con Dios, ¡ganaremos! ¡Bendito sea nuestro Brasil y el pueblo brasileño! Bendita la nación cuyo Dios es el Señor (Salmo 33:12)”.

Los cambios iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por el Congreso de haber perjudicado la compra de vacunas por sus altercados con China.

Salió también el general Fernando Azevedo e Silva, del ministerio de la Defensa, quien junto a Araújo integraba el gabinete desde la llegada del mandatario, en enero de 2019.

Bolsonaro confirmó cambios en los ministerios de Justicia, de la Casa Civil (jefe de gobierno) y de la Abogacía General, que se ocupa de los intereses jurídicos de la nación.

Estados Unidos ve riesgo de tercera ola

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensificó la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, pero pidió no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

“Nuestro trabajo está lejos de terminar. Estamos lejos de ganar la guerra”, declaró el mandatario.

La máxima responsable de la salud pública del país -el más afectado del mundo por la pandemia-, lo secundó: “Tengo una sensación de fatalidad inminente, al ver datos que indican una posible nueva ola de contagios en Estados Unidos”, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.
LEG