Foto: Presidencia Para el diputado federal Marco Medina (Morena) la propuesta del Ejecutivo es una “vuelta de tuerca” más en la lucha contra la corrupción, el neoliberalismo y el “prianismo”  

Por: Karina Aguilar, Jorge X. López y Marco Fragoso

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, evitará los “gasolinazos”, el PRD en la Cámara de Diputados pidió que no se apruebe en fast track.

“Lo que se intenta es que Pemex se fortalezca y que toda la gasolina que se consume en México pueda ser procesada en México y que las ganancias se queden en México y, sobre todo que no haya aumento a los precios, que no haya gasolinazos a los precios del combustible”, sostuvo Monreal.

Reconoció que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados es un tema difícil que será analizado con cuidado.

Entre las propuestas de modificación destaca que se establece la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional y tomarían el control y operación de esas instalaciones las autoridades energéticas.

Para el diputado federal Marco Medina (Morena) la propuesta del Ejecutivo es una “vuelta de tuerca” más en la lucha contra la corrupción, el neoliberalismo y el “prianismo”.

Expresó que la iniciativa es de “suma necesidad y en extremo apremiante”.

Por otra parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió que esta reforma no se apruebe de manera apresurada.

“Que Morena y sus aliados no aprueben en fast track la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal y dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma realmente necesaria para el sector energético.

“Nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, dijo la lideresa.

AMLO dice que buscar proteger a Pemex

Por la mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que de no ser necesario no se llevará a cabo una reforma constitucional en materia de energéticos.

Cuestionado sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el titular del Ejecutivo expuso que se van a respetar los contratos, sin embargo no se otorgarán más.

“Ha quedado claro que no se va a llevar a cabo si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos, se van a respetar los contratos, incluso en este asunto, los que tienen los contratos se les van a respetar los 70 contratos vigentes, nada más que ya no vamos a dar más contratos si se aprueba la ley porque tenemos que proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, no podemos estar dependiendo del extranjero“, dijo.

El viernes pasado el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos con la que busca dotar de atribuciones a la Secretaría de Energía para que pueda revocar permisos a las empresas privadas que violen la Ley de Hidrocarburos.

Ayana apuesta por energía renovables

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, propuso un proceso de transición a energías renovables y de apoyo a mineros de carbón en el que se diversifique la económica, se impulsen estos proyectos limpios en las comunidades y se invierta en capacitación, educación y becas.

Luego de un recorrido que hizo por ocho municipios de Coahuila y en el video que cada semana sube a sus redes sociales, esta vez Anaya muestra el momento en el que entra a un “pocito” en una mina de carbón para conversar con mineros que le explicaron las duras condiciones de trabajo que enfrentan a diario.

El panista, quien busca contender nuevamente en las elección presidenciales de 2024, críticó la situación que enfrentan estos trabajadores y la comparó las acciones que se realizan en Canadá, donde “los trabajadores de la industria del carbón reciben hasta 200 mil pesos, para poderse capacitar en algún otro oficio”.

“Existen muchas opciones para que la gente y estas comunidades puedan salir adelante”, explicó Anaya y como ejemplo, dijo, está la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.
LEG