En México se han reportado cerca de 300 mil personas que han fallecido por Covid-19 en lo que va de la pandemia y, el Gobierno de México, lejos de preocuparse y ocuparse, sigue lanzando tímidos llamados a la población para quedarse en casa y evitar salir en estas vacaciones, llamados que han sido ignorados por un importante porcentaje de vacacionistas que han abarrotado los aeropuertos y centrales de autobuses previo a la Semana Santa.

El afán centralista de la actual administración federal, de concentrar toda la información y todos los mensajes en el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría generar una tercera ola de contagios en el país, que apenas está logrando bajar los índices de transmisión y hospitalizaciones.

Si bien la responsabilidad de quedarnos en casa y evitar situaciones de riesgo depende de cada uno de nosotros, sí es responsabilidad del Gobierno enviar mensajes claros, para evitar repuntes y generar campañas informativas que desincentiven la movilidad durante estas vacaciones.

No obstante, desde hace un año, los funcionarios de Salud, han preferido evitar confrontaciones con su jefe, el presidente de la fuerza moral, que enviar los mensajes correctos.

Se ha confirmado científicamente que el cubrebocas ayuda a prevenir contagios, pero el Presidente sigue sin usarlo; se ha dicho que se queden en casa, pero el Presidente sigue haciendo giras; ante estos y otros ejemplos, se ve difícil que las autoridades de la denominada Cuarta Transformación, prediquen con el ejemplo.

Peor aún, prometen que entregarán un apoyo de gastos funerarios a los familiares de las víctimas por Covid-19, pero en el mejor de los casos, este llega meses después de hacer el trámite y, muchos otros ni siquiera son admitidos, porque entre la confusión de las primeras muertes con neumonía atípica, que se generó por las mismas autoridades al inicio de la pandemia, en el certificado no se menciona la palabra Covid-19, coronavirus o SARS-CoV-2, lo que les impide acceder al beneficio.

En el informe de exceso de Mortalidad en México, se han reportado (al 13 de febrero) 294 mil 287 defunciones asociadas con Covid-19, equivalente a toda la población de Puerto Vallarta, Jalisco; no obstante, en el informe diario que presenta la misma Secretaría de Salud, se tienen reportadas, en esa misma fecha, 111 mil 986 muertes menos. Otro ejemplo de la ausencia de datos claros.

Las muertes por Covid-19 no son sólo una estadística, eran en muchos casos, el sostén de la familia, médicos salvando vidas, empleados ofreciendo un servicio, abuelos cuidando a los nietos; por lo que minimizar el tema, sólo demuestra -una vez más- la falta de empatía de este Gobierno con las víctimas.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

El INE quitó a Morena la candidatura de Félix Salgado para la gubernatura de Guerrero por no reportar gastos de precampaña; ¿Serán igual de estrictos los magistrados electorales con las cuentas, o le permitirán al presunto violador, llegar a ser gobernador?

 

                                                                                                                                                  @aguilarkarina