Al país le conviene separar el poder político del económico: AMLO
Foto: Captura de pantalla “Lo que se necesita ahora, y por lo que estamos luchando es pro separar al Gobierno, que represente a todos, a ricos y pobres, que no esté al servicio de una minoría", señaló AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró qué, lo que le conviene y necesita el país, es una verdadera separación entre el poder económico y el poder político.

Al encabezar las acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas, Coahuila, el mandatario comparó esta división a la que realizó Benito Juárez con la separación del poder del Estado y el de la iglesia.

“Lo que se necesita ahora, y por lo que estamos luchando es pro separar al Gobierno, que represente a todos, a ricos y pobres, que no esté al servicio de una minoría.

“Durante 36 años de política neoliberal tenían acaparado el Gobierno, estaba secuestrado”, sostuvo el mandatario.
Agregó que en el caso del manejo del agua en el pasado, eran los empresarios más influyentes los que imponía al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ahora, abundó el Ejecutivo Federal, la titular de esa dependencia es una científica que no está al servicio de un interés creado, sino para proteger a todos y cuidar el agua.

López Obrador recordó el caso de la cervecera que intentó instalarse en Baja California para exportar esa bebida, y criticó que en el fondo, lo que iba a venderse al extranjero era agua.

“Si no tenemos agua, y lo mismo la producción de leche en La Laguna, no se trata de que se deje de producir, sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa

“Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua que hasta se padece de inundaciones, esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal”, enfatizó el mandatario.

Las acciones que se han realizado en Cuatro Ciénegas por parte de la Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegicas (Conanp) consisten en la recuperación de los niveles de las pozas en este municipio que cuenta con más de 250 de ellas, entre manantiales, ciénegas y humedales.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, explicó que en lo que va de la administración se han recuperado más de 40 hectáreas de humedales con lo cual aumentó 16% el área recuperada, para llegar a 290.
La dependencia ha impulsado un uso más sustentable del agua, acciones de tecnificación de riego y construcción de infraestructura hidráulica.

La Conanp por su parte, ha restaurado humedales y de especies invasoras, sustituyó cultivos de alto consumo de agua y promueve acciones de cultura ambiental.

Gobierno y Morena quieren regresar a la época del control de las elecciones: PAN

EG