Chile superó los seis millones de vacunados contra el Covid-19 con al menos una dosis, y una gran parte de los mayores de 70 años ya están inmunizados, pero nada evitó que un alza sostenida de los contagios pusiera al límite los hospitales y el país volviera a confinarse.

El mismo jueves en que Chile superó las seis millones de personas que recibieron la primera dosis -3.1 millones ya con las dos-, más del 80% de los 19 millones de habitantes inicia un nuevo confinamiento total, sin posibilidad de salir a comprar insumos básicos el fin de semana.

Chile lidera el proceso de vacunación en América Latina y el gobierno del conservador Sebastián Piñera pidió a la población “un último esfuerzo” para superar la pandemia. Los primeros efectos de la inmunización de casi 30% de su población se esperan para abril.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoce que la medida de confinamiento “es dura pero necesaria” para controlar el virus en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile.

Nuevas variantes del virus, el relajo de la población frente a la vacunación y el fin de las vacaciones del verano austral explican el alza de los contagios. Ayer se superaron los 7 mil nuevos contagios en 24 horas, el segundo registro más alto desde que empezó la pandemia.

“Son fenómenos que corren por carriles totalmente distintos”, dijo Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva sobre el avance de la vacunación y el aumento de los contagios, que suman 954 mil 762 y 22 mil 524 fallecidos.

Las vacunas comenzaron a ser administradas el 24 de diciembre, primero con el personal médico, y a partir del 3 de febrero con la población en general, partiendo con mayores de 90 años.

Necesidad… y trámites pendientes

Los problemas en el suministro de las vacunas anticovid en Europa es el principal problema del bloque hoy en día, con un contexto mundial de retrasos en la entrega de los fármacos.

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (UE) abordaron en un encuentro virtual soluciones a la lentitud de las campañas de vacunación, en momentos en que varios países vuelven a adoptar medidas de restricción ante una tercera ola.

La Comisión Europea endureció el miércoles su sistema de control a las exportaciones de vacunas producidas en su territorio hacia países externos, una decisión que provocó una irritada reacción del Reino Unido, principal receptor de estos fármacos.

Pero la situación todavía es más grave en los países con pocos recursos, que confían en el programa internacional COVAX para recibir las vacunas.

Sin embargo, este suministro se demorará debido a la falta de licencia de exportación de India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, indicó la Alianza de Vacunas Gavi, que codirige el dispositivo.

Brasil supera récord de casos

Brasil registró ayer -por primera vez-, más de 100 mil contagios de coronavirus en 24 horas, en un nuevo y siniestro récord de una pandemia que ya mató a más de 300 mil personas ahí. Fueron 100 mil 158 nuevos casos, y el número de contagios alcanzó 12.3 millones. El informe reportó 2 mil 777 muertes en 24 horas, llevando el total a 303 mil 462. El martes, el parte fue superior a los 3 mil decesos.
LEG