Foto: AFP Las autoridades reconocieron la labor del personal de primera línea y de los municipios  

Con más de 4.45 millones de chilenos inyectados con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y un ritmo de inoculación de 1.06 personas por cada 100 cada día (el más alto del mundo), el país sudamericano se puso a la vanguardia en el ritmo de aplicación de la sustancia para combatir la pandemia.

El gobierno de Sebastián Piñera, presidente del ala derechista desde 2018 (antes lo fue de 2010 a 2014) utiliza mayoritariamente la sustancia china Sinovac.

La efectividad de la campaña colocó a la nación de 18.7 millones de habitantes a la par de Israel, país medio oriental referido como ejemplar en materia de cobertura y velocidad para la aplicación de las dosis, de las cuales nunca hubo escasez gracias al contrato firmado con la alianza Pfizer/BioNTech.

Por debajo de Chile e Israel (1.06) se encuentran Estados Unidos, con una tasa de 0.64 personas vacunadas al día por cada 100 habitantes; Serbia (0.52); Reino Unido (0.51); Emiratos Árabes Unidos (0.33); Baréin (0.33) y Marruecos (0.32).

El portal Our World in Data, que lleva un seguimiento en tiempo real de la vacunación mundial, refiere que Chile ocupa el sexto lugar en la lista de los países que han aplicado más dosis en total por cada 100 personas, con 26.6, por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Baréin y Estados Unidos.

El país también destaca en la categoría de porcentaje poblacional que ha recibido al menos una dosis de la sustancia contra el Covid-19, en el cuarto lugar, con 22.1%, solo por debajo de Israel, Los Emiratos y Reino Unido.

Hasta ayer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile tenía 864 mil contagios históricos y 21 mil 182 decesos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Barrera contra variante brasileña

Ante el buen ritmo de Chile y la mala racha de Brasil, separados sin embargo por Bolivia, Paraguay y Argentina, el primero anunció que quienes arriben desde tierra carioca deberán acudir a una residencia sanitaria, donde se les practicará una nueva prueba de PCR, como prevensión frente a la nueva cepa del coronarivus detectada en ese país. La medida comienza a regir hoy jueves.

… Y Brasil, en su peor momento

Brasil superó ayer, por primera vez tras más de un año pandémico, los 2 mil muertos diarios por coronavirus, con 2 mil 286 fallecidos en 24 horas, un segundo récord consecutivo que confirma un agravamiento de la pandemia y causa alarma mundial.

El gigante sudamericano suma 270 mil 656 muertes, de acuerdo con datos publicados por el ministerio de la Salud, cifra solo superada por Estados Unidos.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79 mil 876 nuevos casos en 24 horas, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Los contagios suman 11.2 millones.

En los últimos siete días hubo un promedio de mil 627 víctimas del Covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero (cuando se ubicaba en mil 053) y en niveles nunca alcanzados durante la primera ola.

Expertos estiman que el repunte podría deberse a la confusión creada por las diferentes orientaciones para enfrentar la pandemia entre gobernadores partidarios de medidas de confinamiento… y el presidente Jair Bolsonaro, que minimizó su importancia.

También mencionan la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa, y una campaña de vacunación que avanza en cámara lenta.

El repunte también puso en jaque al sistema sanitario nacional, con más de 80 por ciento de ocupación.

Es prioridad combate al virus: Lula

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó la política “imbécil” del gobierno de Jair Bolsonaro contra el coronavirus y se presentó como una figura de conciliación en un país devastado por la pandemia y la crisis económica.

En su primera comparecencia después de recuperar sus derechos políticos por una decisión judicial, el exmandatario de izquierda (2003-2010) se abstuvo de indicar si pretendía presentarse a las presidenciales de 2022, aunque se dijo abierto a buscar alianzas con todos los sectores.

“Sería alguien pequeño si estuviese pensando en 2022 en este momento”, afirmó ayer Lula da Silva.
LEG