Reiteró que lo que se busca con las reformas, es fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión
Foto: Pixabay El constitucionalista consideró que si el Ejecutivo continúa en su afán de modificar la Constitución, muy probablemente lo hará en los artículos 25,27 y 28  

La reforma a la Constitución que advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador que haría para que no se evite la implementación de sus cambios propuestos para el sector eléctrico con la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no evitarán que ésta continúe violando la Carta Magna, aseveró el experto en temas constitucionales, Raúl Pérez-Johnston.

En entrevista con 24 HORAS, el constitucionalista consideró que si el Ejecutivo continúa en su afán de modificar la Constitución, muy probablemente lo hará en los artículos 25,27 y 28.

El 25 constitucional, indicó el abogado, es referente a la rectoría económica del Estado; el 27 regula la propiedad y los recursos naturales de la Nación; y el 28 se refiere al tema económico de los mercados, a los monopolios y la libre competencia.

Sin embargo, aclaró que la reforma del Ejecutivo tiene también impactos a otras disposiciones de la Constitución como es el derecho a la salud, y a un medio ambiente sano, “y si al cambiar las reglas se hace que primero entre la energía de una planta de combustóleo que contamina igual que todo el parque vehicular del Valle de México, pues tenemos un problema que no nada más es eléctrico”.

Por ello, comentó que eventualmente, el Gobierno tendría que reformar la Constitución y después reformar otra vez la Ley de la Industria Eléctrica, porque la actual es muy probable que la declaren inconstitucional.

Además, añadió Pérez-Johnston, aun cuando el Estado mexicano tiene el derecho de reformar su Constitución, eso no lo exime de probables responsabilidades internacionales.

“Tenemos toda una serie de tratados internacionales firmados por México. No solo tratados comerciales sino también en materia de Derechos Humanos, de protección al medio ambiente, al cambio climático, entre otros.

“Partiendo de esa base, la reforma constitucional aún cuando pudiese terminar validando un nuevo orden jurídico nacional no va a eximir de la responsabilidad que puedan determinar tribunales internacionales contra el Estado mexicano”, señaló.

Sobre las iniciativas para reformar la Ley de Amparo presentadas por diputados morenistas, Pérez-Johnston explicó que la causa de orden público e interés social que están planteando sea determinante si se otorga a no una suspensión, “no atará de manos a los jueces” para seguir otorgando las suspensiones de los actos de autoridad.

… Y Sener oficializa la suspensión

La reforma a la industria eléctrica quedó oficialmente suspendida, luego de que ayer la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de acatamiento de orden judicial.

En su escrito, dirigido a los participantes del mercado eléctrico nacional, informó que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la suspensión definitiva a la reforma eléctrica.

En días pasados, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron amparos, pero con efectos generales para toda la industria.

Por lo que los cambios en el sector eléctrico, impulsados por el Gobierno actual, quedarán suspendidos de forma definitiva, hasta en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo, cuya audiencia se prevé para el 27 de abril.
LEG