Tras las dos fallas consecutivas los pasados 19 y 20 de marzo en los sistemas de altavoces de la alerta sísmica en la CDMX, Juan Manuel García, director del C5, adelantó que el próximo 11 de abril se realizará una prueba para verificar su funcionamiento.

“Es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública; esto nos va a ayudar, por un lado, para que desde el C5 –en nuestro sistema de monitoreo– podamos identificar qué está ocurriendo”, explicó García en conferencia de prensa acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comentó que también va a ayudar a que la ciudadanía indique características particulares de la reproducción del sonido en el poste que tenga más cerca, si se escuchó o no se escuchó, si se escuchó con poca claridad o con volumen bajo.

El funcionario recordó que, en el caso del viernes 19 de marzo, en algunos de los postes se reprodujo erróneamente un mensaje de agradecimiento a la población por haber participado en un simulacro.

“Esto se debió a que la configuración de uno de los servidores que se utilizan para el envío de la alerta sísmica fue configurada de manera incorrecta por parte de un trabajador público; a éste y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo”.

Indicó que en ese servidor se encontraban alojados mil 948 altavoces, ya que hay dos bocinas por poste, por lo que hubo una reproducción de manera errónea en 974 postes.

García destacó que en el caso de la emisión en falso del día sábado 20 de marzo fue un problema del sistema originado por un servicio que entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior; eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedara en suspensión.

“El servicio se recuperó durante el día sábado y, desafortunadamente, se ejecutaron los procesos pendientes que estaban en espera de ser ejecutados, incluido un envío de alerta sísmica pública”.

Respecto a la difusión a través de los postes del proyecto del C5, manifestó que de los 14 mil 688 postes que actualmente se tienen operando en vía pública, 12 mil 826 cuentan con altavoces para reproducción del sonido de alerta sísmica.

FRASE:
“Este año teníamos considerado migrar sólo dos mil (altavoces) y hemos tomado la decisión de migrar todos a tecnología IP (digital)”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG