Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México respaldó la política energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia con motivo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera (Energía y Soberanía), resaltó que ésta cumple cinco criterios esenciales.

“Estoy convencida que la política energética encabezada por el Presidente López Obrador busca el fortalecimiento cinco de los criterios esenciales: soberanía, robustéz frente a cambios externos,  cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales, incluido la mitigación del cambio climático”, expresó.

Sheinbaum comentó que la soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públcas.

Por ello señaló que el reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas muestra que México debe disminuir al máximo su vunerablidad ante cambios externos.

“La negativa a abrir el fraking en México, aun con la dependencia del gas del sistema eléctrico nacional, muestra que lo ambiental es un eje fundamental de la poítica del gobierno nacional”, agregó.

La mandataria local señaló que cuando se habla de desarrollo sustentable se coloca bajo la misma premisa lo ambiental, lo económico y lo social.

Por lo que el desarrollo de la energía renovable en México, particularmente la eólica en el Istmo si bien disminuye los gases de efecto invernadero se hizo a costa de las comunidades, sin beneficios de desarrollo para la zona y desvinculada del fortalecimiento de un sistema eléctrico nacional robusto en la generación, transmisión y distribución.Es decir, no fue una política de desarrollo sustentable, aseguró Claudia Sheinbaum.

“La iniciativa enviada por el ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico busca justamente el fortlecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía”, enfatizó.

En ese setido dijo que desde la Ciudad se apoya la política de desarrollo sustentable de sector energético con diversos proyectos,  “Uno de los más icónicos es el que presentamos hace unas semanas junto con la secretaria de energía: la planta solar en los techos de la central de abasto”.

“Miramos al futuro, con fortalecimiento de la transformación de la vida pública de México, donde el interés general siempre estará por encima del interés particular, donde los intereses de la Nación estarán por encima de los intereses privados, donde el interés del pueblo y su bienestar es una guía”, concluyó.

…Y también garantiza acceso universal al agua

Al participar en la “Reunión sobre implementación de objetivos y metas con relación al agua de la Agenda 2030 de la ONU”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el objetivo de su administración es garantizar el acceso al agua de calidad para los habitantes de la capital.

“Desde el primer día de nuestro Gobierno decidimos redoblar el presupuesto de aguas, de saneamiento. Y en cuanto a innovación y derechos, lo que hacemos es utilizar los datos científicos, tecnología y conocimientos para el acceso universal a la educación, a movilidad sustentable, y al agua potable y al saneamiento para garantizar el acceso universal al agua”, puntualizó.

La mandataria local resaltó que para garantizar al derecho al agua se requiere mejorar los datos, la información y la medición del agua, por lo que a través de la innovación tecnológica se realiza la sectorización de la red hidráulica para reducir fugas.

“Para 2024 queremos que haya 830 sectores para distribución del agua. La tecnología para la regulación del flujo y presión del agua son necesarias para recuperar dos mil litros por segundo de fugas. Ayudará también a cancelar la operación de 50 pozos en el oriente que están siendo explotados y provocando hundimientos”, añadió.
PAL