La gubernatura en Guerrero, entidad actualmente gobernada por el PRI, será disputada entre cinco candidatos y tres candidatas.

Además del polémico caso del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, abanderado por Morena; está registrado Mario Moreno Arcos, impulsado por la alianza PRI-PRD.

Irma Lilia Garzón Bernal es candidata por el PAN. Ha sido diputada plurinominal por el mismo partido.

Recientemente se desempeñó como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En la contienda también está la exdiputada federal y fundadora del PRD, Ruth Zavaleta, quien es abanderada por Movimiento Ciudadano.

Pedro Segura Balladares es un empresario impulsado por la coalición conformada por el PT y el Partido Verde.

Dentro de la chiquillada resalta Manuel Negrete, quien solicitó licencia en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México para ser el abanderado de Fuerza por México.

Ambrosio Guzmán Flores es impulsado por Redes Sociales Progresistas y Dolores Huerta Valdovinos es la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES).

Triunfo se apunta a Salgado Macedonio

A pesar de que será una campaña dura que tendrá un costo político para el partido Morena, en Guerrero se perfila que Félix Salgado Macedonio sea el ganador de la contienda en junio, por el arraigo y trabajo político desde hace décadas y ante la existencia de una oposición débil.

Así lo estimó María Eugenia Valdés, especialista en procesos políticos y profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en entrevista con este diario.

“Habrá un costo político para el partido del presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero creo que hicieron un cálculo, pensaron en el poder.

“La campaña va a ser muy dura por eso (acusaciones de presunta violencia sexual), pero la base política del trabajo de Félix Salgado, del movimiento político que lo ha venido acompañando a escala nacional, es muy fuerte”.

La también coordinadora del libro La Geografía del Poder en las Elecciones de México, donde se analizó el voto en Guerrero en la elección del 99, recordó que Salgado Macedonio fue el candidato del PRD que representó una elección cerrada frente al priista René Juárez; y en el 93 frente a Rubén Figueroa Alcocer, situación que no se daba con las elecciones a escala municipal.

“Nos podrá padecer nefasto, pero hay un movimiento político que lo apoya, no es él solito, y en la encuesta (de Morena), ninguna tenía el trabajo político de años. Fue diputado, senador, presidente municipal, candidato a gobernador, toda la vida ha estado en la batalla”.

Además, destacó que ese mismo movimiento ayudó a López Obrador, pues a diferencia de Oaxaca, el ahora Presidente no podía sentirse “a sus anchas” en Guerrero.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores resaltó que Guerrero es una entidad geográficamente muy distinta, y el feminismo apenas es una expresión nueva que sólo se da en las regiones cosmopolitas y minoritarias, como lo son Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.

Mientras en las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande, que son mayoritarias, lo que permea es la desigualdad y la pobreza, y es donde tiene que apuntar la agenda electoral.

Y precisamente, al ser de Tierra Caliente, el morenista representa una especie de patriotismo estatal, y al mismo tiempo el machismo que caracteriza a esa región, por lo que la campaña en contra, sólo le reditúa al ponerlo como una “víctima” al no existir una sentencia penal en su contra.

Critica alianza

Respecto de la alianza del PRI y el PRD, quienes impulsan al candidato Mario Moreno, la investigadora estimó que sólo se afectan a sí mismos.

“El fuerte entre PRI y PRD es el PRI, el PRD se desfondó, prácticamente es lo que nutre a Morena en cuadros y electores, aunque el PRD en Guerrero fue más fuerte que en otros lugares.

“No van a ganar, esta alianza los va a debilitar porque los desdibuja. El PRD siempre fue en contra del PRI siempre y ahora va con ellos, cómo creen.

Además, consideró que “no hay inteligencia política”, pues impulsan un candidato por “machistas. Si el pacto patriarcal no es mentira, y no aprovechan bien “el oro molido que les da este candidato (Félix Salgado)”.

La entrevistada resaltó que el PAN nunca ha figurado en la entidad, y la disputa siempre fue entre el PRI y el PRD.

A pocos días de haber iniciado las campañas en la entidad, consideró positivo que la mayoría de los candidatos estén impulsando una agenda de género, pues ello obligará a Salgado Macedonio a tener una agenda en el rubro y reivindicar el papel de las mujeres.

LEG