Representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidieron un Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco en la cual identificaron varios riesgos.

Los representantes comerciales se reunieron con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados y advirtieron de la pérdida de empleos, captación de impuestos y fomento de la informalidad con las reformas propuestas a la Ley.

Entre los temas que preocuparon a ese sector es la prohibición de exhibición para la venta de productos de tabaco y el empaquetado neutro con la intención de quitar todo atractivo al consumidor.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo estar a favor de los ordenamientos jurídicos que protejan la salud y del impulso e implementación de políticas que prevengan el consumo de tabaco e informen a la población del riesgo del tabaquismo.

Sin embargo, resaltó que están en desacuerdo respecto de los controles administrativos que solo provocarán el aumento del comercio ilegal de productos de tabaco.

Sostuvo que la prohibición de exhibir cigarros va a producir consumo de tabaco, comercio ilegal y lo pondrá al alcance de los menores de edad por unidad y de contrabando.

Explicó que el comercio ilícito de tabaco debilita los objetivos de salud pública, por lo que al obligar a los comercios formales a ocultar productos legales a los consumidores se crean condiciones favorables que facilitan un mercado negro y provocaría una competencia desleal en contra de los que cumplen con la normatividad sanitaria.

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry, señaló que en el contexto actual, la prioridad de todos los sectores debe ser recuperar el crecimiento económico y los empleos e impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo del tabaco.

“Nuestros asociados asumen plenamente el respeto a la ley vigente que ordena la prohibición de la venta de cigarros a menores de edad y la comercialización por unidad”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Comisión, Fernando Galindo (PRI), expresó que esta semana se planteará un Parlamento Abierto en conjunto con la Comisión de Salud, la cual, comentó, no ha estado en disponibilidad para realizar el foro en el que participen todos los sectores interesados en el tema.

LEG