violencia a las mujeres
Foto: Pixabay El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país que saque al agresor del hogar para proteger a las mujeres víctimas de violencia  

A partir de esta semana el Estado de México se convirtió en la primera entidad del país que saque al agresor del hogar para proteger a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias.

La secretaria de la Mujer en dicho estado, Isabel Sánchez Holguín, detalló que esta iniciativa agilizará el otorgamiento de las medidas y órdenes de protección de la mujer en sólo ocho horas, pues anteriormente para fijar una audiencia, el juez resolvía entre siete días y un mes.

“Es un modelo integral que permitirá abatir la violencia del alto impacto, la violencia feminicida. Toda vez que es una herramienta que nos permite prevenirla cuando se actúa con inmediatez”.

¿CÓMO FUNCIONA?
Para iniciar este proceso, la afectada debe llamar al Juzgado en Línea (800-10-84-053) o al 911, e inmediatamente comenzará un proceso de acompañamiento para denunciar en el Ministerio Público.

Posterior a ello, se le prohibirá al agresor acercarse al núcleo familiar y deberá cumplir con un proceso de reeducación para deconstruir su actitud violenta.

“Pretendemos que las mujeres sean las que decidan si inician un juicio de divorcio. Si es así, la Secretaría de las Mujeres pone al alcance el acompañamiento para que puedan llevarlo a cabo. De lo contrario y si la víctima lo decide, se inicia la reincorporación a la vida familiar con la validación del juez”.

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asegura también que las mujeres no vayan a un refugio.

“La Secretaría también tiene una red de refugios, pero muchas veces las mujeres no están en el ánimo de ingresar a ellos, y luego entonces se les dificulta tomar una decisión por ser dependientes económicas, al no tener una red de apoyo, o porque no tienen otro sitio en donde estar”.

Finalmente Sánchez Holguín detalló que se trabaja para colocar un botón de emergencia que emita una alarma al C5 en caso de ser necesario.

“La policía Estatal de Género, o las policías Municipales de Género acudirán al sitio porque tiene la posibilidad de geolocalizarse la llamada. Entonces se generarán otras medidas que permitan la certeza y seguridad de la víctima dependiendo del riesgo que se valore”.

 

fahl