Foto: Twitter Uno de los contratos de mayor denominación se firmó con Estudios Churubusco; hay otras de más de 600 mil pesos y hasta 34 mil 800.  

Aunado a la publicidad semanal que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec gastó 6.9 millones de pesos para promoverse en la zona de impacto a través de diversos medios de comunicación.

Este es uno de los proyectos transexenales del mandatario, que se basa en conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; y Coatzacoalcos, Veracruz, mediante la remodelación de la vía férrea existente, y generando a su alrededor polos de desarrollo, que en su momento implicarán el establecimiento de una zona franca de comercio, como ya se realiza en la frontera norte.

De acuerdo a los 14 contratos disponibles en la plataforma Compranet, a finales del año pasado el proyecto que lidera Rafael Marín Mollinedo, contrató servicios en televisión, radio, prensa escrita, espectaculares, autobuses y bardas para promover la campaña Programa del Istmo, que sumaron un monto global de 6 millones 928 mil 833 pesos.

El más grande de los contratos fue por un millón 162 mil 459 pesos firmado con DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS SA DE CV, para la inserción de ocho planas de 21.5 por 28 centímetros, aunque no se especifica el medio de comunicación final para las inserciones.

En ese mismo precio, un millón 162 mil 459 pesos, se ubicó el contrato con Molina Research SC por un Servicio de Postest, Encuesta en Dispositivos Móviles de Oaxaca y Veracruz.

A ese, le sigue otro de un millón 160 mil pesos, firmado con los Estudios Churubusco Azteca para el servicio de producción de la campaña. El contrato se firmó el 10 de octubre de 2020 y tuvo como vigencia el 31 de diciembre. El pago fue en una sola exhibición.

Otro de los contratos más grandes se firmó con Medios Masivos Mexicanos S.A. DE C.V. por 792 mil 383 pesos por tres inserciones: una plana, media plana y robaplana a color.

En Noticias Voz e Imagen de Oaxaca se contrataron 16 medias planas por un monto de 499 mil 263 pesos. Mientras que en el periódico Notisur se pagaron dos inserciones por 494 mil 556 pesos, una en formato media plana y otra robaplana, ambas a color.

En el último informe de avance de obras que se exhibió en La Mañanera, el 15 de febrero, se indicó que la renovación de las vías continúa en los cinco tramos, con un avance global de 29%.

Se realizan acciones como suministro de balastro, durmientes y vía, así como la conformación de plataforma, soldadura de rieles y habilitado de la nueva vía.

En el puerto de Coatzacoalcos la ampliación del muelle llevaba un avance de 99%, y en el puerto de Salina Cruz se trabajaba en el acopio de piedra para el rompeolas.

 

LEG