Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, acudió a una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para abordar el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no brindó detalles a los legisladores debido a que es una investigación abierta.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que Nieto no pudo dar información a los legisladores porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, “y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona (García Cabeza de Vaca) que puede alegar que se violentó algún derecho”.

“Nosotros, respetuosos de la ley, le agradecemos su presencia y vamos a esperar a que, conforme al proceso que instrumenta la Sección Instructora, podamos tener conocimiento a detalle sobre todos los hechos en los que presumiblemente incurrió el gobernador de Tamaulipas”, dijo el morenista.

Por su parte, la líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expuso que debería ser a la Sección Instructora donde debió acudir el titular de la UIF, y no a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dijo que más allá de una persecución política en contra del mandatario tamaulipeco, la Cuarta Transformación está usando las instituciones a su favor en el marco del proceso electoral.

En tanto, los diputados del PAN pertenecientes a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aseguraron que se abortó el intento de albazo de Morena y el PT “para montar un teatro con una reunión irregular a la que invitaron, fuera de la norma, a Santiago Nieto y a Anselmo Jiménez Cruz, de la Fiscalía General de la República”.

La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) acusó que era una sesión totalmente ilegal porque nunca se citó a los integrantes de la Mesa Directiva, a la cual ella pertenece: “Se trata de un circo mediático que no les salió y por lo tanto abortó el albazo legislativo”.

FRASE:
“Es un circo mediático al que se está prestando no sólo Morena y sus aliados, sino servidores públicos del más alto nivel como el titular de la UIF”
Marcela Torres Peimbert
Diputada del PAN

LEG