Por Karina Aguilar Vega

Nada más falso que considerarse el presidente más feminista de México, cuando hace oídos sordos a las demandas de víctimas de violación y monta una cerca de acero afuera de Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a demostrar su falta de empatía, respeto e interés por las mujeres mexicanas, pues luego de permitir que Morena, el partido que él fundó, impulsara a un presunto violador para ser gobernador de Guerrero, no le quedó otra que amurallar el Palacio Nacional, sí, donde despacha y vive.

La semana pasada, el primer mandatario intentó minimizar -una vez más- el movimiento feminista, “son usadas por conservadores”, acusó. ¿Acaso cree que las mujeres no podemos pensar y actuar por decisión propia?

En México, el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad, han sufrido algún tipo de violencia de género durante la pandemia. De ellas, el 49 por ciento, fue víctima de violencia emocional; 41 por ciento de violencia sexual; 34 por ciento de violencia física y 29 por ciento de violencia económica.

Las jefas de familias han sido las más afectadas en el último año, toda vez que, además de proveer económicamente en el hogar, también atienden las labores domésticas, el cuidado y la educación de los hijos; aunado a las agresiones en su entorno familiar.

Miles de mujeres no tienen en dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar, pues el gobierno más feminista, cerró las estancias infantiles. Las madres no encuentran a sus hijas, las hijas siguen siendo violentadas.

Las razones para estar enojadas, sobran. Señor presidente, las mujeres sí tenemos capacidad de pensar y razonar por cuenta propia, las mujeres no seremos calladas ni amedrentadas con vallas metálicas y por eso seguiremos demandando igualdad y seguridad, aunque a usted no le guste.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Senadoras de Morena que aseguran ser feministas, exigieron a Félix Salgado Macedonio renunciar a su candidatura para ser gobernador de Guerrero; pero al mismo tiempo, evitaron en el Senado un debate sobre la colocación de las vallas metálicas en Palacio Nacional ante la marcha del 8 de marzo. Entonces, ¿son feministas a conveniencia?

 

DAMG