Los tres países dijeron que crearán "un fondo de investigación y desarrollo" e iniciarán "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas"
Foto: Reuters / Archivo Los tres países dijeron que crearán "un fondo de investigación y desarrollo" e iniciarán "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas"  

De nuevo demostrando que avanzan un paso por delante de la pandemia del Coronavirus, Israel anunció ayer que se asoció con Austria y Dinamarca para desarrollar y producir una nueva generación de vacunas contra el Covid-19, en una rueda de prensa conjunta de sus líderes en Jerusalén.

“No sabemos por cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en rueda de prensa junto al canciller austriaco, Sebastian Kurz y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

En entrevista con 24 HORAS, Chaim Rafalowski, coordinador nacional de Gestión de Desastres del Magen David Adom en Israel platicó que si bien los efectos secundarios de las vacunas no han sido más graves que los usuales de otras vacunas, como la de la influenza, lo que sí es una incógnita es la duración de la inmunidad, pues han pasado pocos meses.

“El gran desafío que tenemos: no sabemos realmente cuánto tiempo la vacuna va a proteger a las personas y por eso, el ministerio de Salud está tomando a ese grupo de persona que se vacunaron y los va a seguir en los meses que siguen, va a estudiar a ese grupo -hablamos de 3 millones de personas que fueron vacunadas desde el 12 de diciembre hasta el 30 de enero-, tenemos casi 3 millones de personas”, detalló.

Ayer, los tres países dijeron que crearán “un fondo de investigación y desarrollo” e iniciarán “esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas”, agregó el jefe de Gobierno israelí, quien sin embargo no detalló el monto destinado ni la capacidad de producción que esperan alcanzar.

“Llevamos a cabo investigaciones prometedoras que abrirán la vía a la próxima generación de desarrollo biomédico”, declaró por su parte la primera ministra danesa, y agregó que la alianza “explorará la posibilidad de cooperar en ensayos clínicos”.

OPOSICIÓN EUROPEA

Francia había criticado el proyecto de alianza, considerando que el “marco europeo” era más apropiado para garantizar la “solidaridad” dentro de la Unión Europea (UE).

“Debemos cooperar en este dossier dentro de la Unión Europea, pero también tenemos que cooperar a escala mundial”, declaró el canciller austriaco, Sebastian Kurz, afirmando que Israel fue “el primer país del mundo en demostrar que el virus puede vencerse”.

Más de la mitad de los 9,3 millones de israelíes han sido ya vacunados.

Con información de agencias

En América, Cuba toma la delantera con nueva vacuna

La vacuna anticovid Soberana 2, desarrollada en Cuba, entró ayer en la fase tres de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron autoridades locales, orgullosas de que sea la primera latinoamericana en llegar tan lejos.

“Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, haya llegado hasta este punto”, destacó en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

“Nuestra Soberana, ¡primera vacuna latinoamericana en fase III!”, escribió en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El reclutamiento de los 44 mil voluntarios, de entre 19 y 80 años, que participarán en el estudio, ya comenzó, y el proceso de vacunación debe empezar la próxima semana, según el IFV.

Esta fase tendrá un tiempo de duración aproximadamente de tres meses, después que se pone la última dosis, indicó el director adjunto del Instituto, Yury Valdés, de manera que podría concluir en junio próximo.

Europa analiza la rusa Sputnik V

Por: AFP

Las autoridades sanitarias europeas empezaron el jueves el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios. En tanto, Italia, que presiona para acelerar la campaña de vacunación europea contra el coronavirus, anunció el bloqueo del envío de dosis de AstraZeneca a Australia.

Rusia ha afirmado que estaría dispuesta a suministrar 50 millones de dosis.

 

AR