A pesar de que las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México permitieron la apertura de los teatros con un aforo de 20% a partir de esta semana, los productores teatrales decidieron esperar y no reiniciar operaciones pues dicho porcentaje no es suficiente para sostener empleos, inversiones y mantenimiento de sus obras.

“Es muy difícil, casi imposible que una producción pueda sostenerse con 20% del aforo, de modo que en mi caso he decido esperar a mejores tiempos, a que nos autoricen por lo menos el 30 o 40%, porque son lo números que necesitamos para más o menos poder sobrevivir”, dijo en una entrevista con 24 HORAS el decano de los productores de teatro en México, Morris Gilbert.

Y es que a pesar de que el productor de Mentiras entiende que la situación sanitaria impide tener los teatros llenos, lamentó que a diferencia de otros países, en México las autoridades no avalan un aforo de al menos 30% como se había permitido el año pasado.

Así, refirió que en Buenos Aires, los teatros actualmente tienen autorización de operar al 50% de su aforo, mientras que en Madrid se permite 75%.

“Es un contraste un poco desconcertante pero no dudo que las autoridades tendrán sus razones científicas para esto; hay cordialidad en la relación con la autoridad y estamos en un compás de espera para poder lograr mejores aforos y poder abrir algunos de los teatros”, comentó.

Respecto a los apoyos fiscales solicitados por los productores, para eliminar el cobro del 8% que se les aplica por concepto del Impuesto sobre Espectáculos Públicos (ISEP), Gilbert explicó que aún siguen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

“Tenemos la promesa de que nos van a otorgar el subsidio una vez más, pero hasta ahora es sólo promesa de palabra porque no ha avanzado más y es indispensable resolver esto porque ya estamos en 2021 y el apoyo que nos habían otorgado era para 2020”, explicó.

Al borde del precipicio

El productor ejecutivo de Jesucristo Súper Estrella, Guillermo Wiechers, comentó que si bien los líderes de la industria del entretenimiento en México agradecen que se estén tomando en cuenta a las necesidades del teatro, aún no se llega a un acuerdo con legisladores y autoridades sobre los apoyos a dicho sector o un mayor aforo que permita evitar más daños a miles de familias que participan en cada producción.

“Vivimos en el eterno riesgo, continuamente al borde del precipicio, apostando a una utilidad, cuando se llega a generar en pro de una siguiente apuesta. Esperemos que en esta ocasión las autoridades federales y locales, por fin volteen a vernos. Levantamos el telón o morimos”, dijo en una entrevista.

Además, recordó que los productores ya hicieron “onerosas” inversiones para equipar las salas de teatro para que el público, los elencos y el personal operativo y técnico estén debidamente protegidos, por lo que se necesita reabrir con un aforo que les permita subsistir.

Mientras las grandes producciones deciden esperar a mejores tiempos para abrir con un aforo mayor, el productor Fred Roldán, anunció a través de sus redes sociales que el Centro Cultural Roldán Sandoval, reiniciará operaciones el próximo 15 de marzo con tres obras de teatro: El Fantasma de la Ópera, Y Llegaron las Brujas, así como su éxito que ya suma 40 décadas Pinocho, en donde cumplirá con el aforo de 20%.

En el caso de Juan Torres, el productor de La Jaula de las Locas, ya anunció su temporada de despedida que llevará a cabo próximamente en el Teatro Hidalgo, y su fin de temporada el 13 de marzo a través de streaming.

Y para Hoy No Me Puedo Levantar, se espera que sus personajes Mario, María, Colate, Guillermón y Venancio, regresen al Bar 33 el próximo 16 de abril, aunque ello dependerá del aforo permitido en ese momento por las autoridades.

Frases:
“Ningún productor puede pagar ahorita ese 8% del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), ya que esto significa la ruina antes de si quiera levantar el telón”
Morris Gilbert, productor de Mentiras

“La promoción de la cultura es necesaria y no entendiendo al entretenimiento como una forma frívola de distraer a la sociedad, sino a la necesidad de un servicio que atiende la salud mental de la población”
Guillermo Wiechers, productor ejecutivo de Jesucristo Súper Estrella

 

A partir de hoy, abren cines, teatros, museos…

 

LEG