No tenemos dinero para organizar consulta, reconoce el INE

“Visto el déficit en el que se encuentra el Instituto, visto que tenemos que hacer una consulta y que no hay recursos para hacer la consulta, evidentemente pretender establecer una meta de ahorro”, señaló Córdova

No tenemos dinero para organizar consulta, reconoce el INE
Foto: cuartoscuro/archivo INE reconoció que este año está imposibilitado para plantearse una meta de ahorro, debido a los recortes presupuestales y falta de recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que este año está imposibilitado para plantearse una meta de ahorro, debido a los recortes presupuestales y la falta de recursos para organizar la consulta popular.

Durante la sesión de este viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “visto el déficit en el que se encuentra el Instituto, visto que tenemos que hacer una consulta y que no hay recursos para hacer la consulta, evidentemente pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible”.

Ante el ordenamiento para que el INE organice una consulta popular sobre actores políticos del pasado, conocida como juicio a expresidentes, Córdova aceptó que “no sabemos todavía cómo vamos a tener que hacer la consulta a la luz de que no sabemos cuál es la disponibilidad presupuestal que vamos a tener”, explicó.

Aún bajo ese escenario, el Instituto aprobó las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Por su parte, la consejera Dania Ravel manifestó que “darles mayores encomiendas a los organismos constitucionales autónomos, a la vez que se les disminuye su presupuesto, es una forma sutil, pero eficaz de menoscabar su actuación”.

Argumentó que el Instituto está pasando por una situación presupuestal complicada. “Tenemos un déficit presupuestal derivado del recorte de 870 millones de pesos del presupuesto solicitado, esto en el contexto de un año electoral en el que se elegirán 20 mil 412 cargos de elección popular”.

A su vez, el Consejero Ciro Murayama mencionó que cuando la pandemia golpea a las familias, a las empresas y cae la actividad global de comercio, el único motor que puede echar a andar una economía y con ello contrarrestar los efectos negativos de la recesión, es el gasto gubernamental.

“¿Es racional plantear que el presupuesto no se gaste en un contexto de crisis? No, no es racional, es profundizar la crisis, es lo que se llama una política procíclica, porque el dinero que ya tienes presupuestado y que puede tener efectos multiplicadores sobre la actividad económica, si el gasto programado se recorta eso va a tener efectos procíclicos, es decir, de profundizar la crisis”.

 

TFA