Descubren liebre que brilla en la oscuridad (+foto)

Aunque no es el único animal que brilla, es una especie de la que se desconocía esta cualidad

Descubren liebre que brilla en la oscuridad (+foto)
Foto: Nature Scientific Reports Además brilla en todos rosas, rojizos y anaranjados

Un grupo de científicos descubrió un animal que es capaz de brillar en la oscuridad con luz ultravioleta, se trata de la liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis), una especie de roedor anomaluromorfo de la familia Pedetidae.

Según el sitio científico Nature Scientific Reports, esta liebre brilla de color rosa, rojo u anaranjado cuando se ilumina con la luz ultravioleta.

Y esto se debe a que su pelaje absorbe la radiación ultravioleta, lo que provoca que emita la luz con ondas de esos colores.

“El sorprendente patrón visual y la intensidad del cambio de color fue único en relación con la biofluorescencia que se encuentra en otros mamíferos. Establecemos que la biofluorescencia en springhare probablemente se origina dentro de la cutícula de la fibra capilar y emana, al menos parcialmente, de varias porfirinas fluorescentes y potencialmente una molécula no asignada ausente de nuestra mezcla de porfirina estándar”, señala el estudio.

Foto: Nature Scientific Reports

Por otra parte, el estudio señala que la liebre saltadora es el primer mamífero no marsupial que tiene pelaje con biofluorescencia en el continente africano.

“Muchos mamíferos son sensibles a las longitudes de onda ultravioleta de la luz, especialmente los marsupiales (zarigüeyas del Nuevo Mundo), un monotrema  (ornitorrinco,Ornithorhynchus anatinus ) y algunos roedores (Sciurognathi)”, menciona el estudio.

Cabe señalar que la liebre saltadora no es el único animal que brilla, pues recientemente se descubrió que el ornitorrinco también lo hace en la luz ultravioleta, asimismo, otros animales son como oppossum, algunos wombats australianos y algunas ardillas voladoras también brillan.

PAL

Gracias por leernos