Colegios particulares de Edomex y Quintana Roo no volverán a las aulas

El regreso debe ser responsable, sin arriesgar la salud de alumnos, profesores y sus familias, señalan

Colegios particulares de Edomex y Quintana Roo no volverán a las aulas
Foto: Cuartoscuro / Archivo En la Península de Yucatán se evalúa un sistema híbrido, que combine clases presenciales en grupos reducidos, ciertos días a la semana, y el resto siga de manera virtual.

Los colegios particulares del Estado de México y de Quintana Roo continuarán con las clases a distancia.

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció la reapertura de planteles privados el 1 de marzo, sin importar el color de semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, el gremio en el Estado de México señaló que seguirán respetando las medidas gubernamentales, por lo que continuarán con las actividades en forma virtual.

A pesar de reconocer que se requiere un regreso a clases lo antes posible debido a las afectaciones que registran, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, dijo que la reactivación debe ser en forma responsable, no con base en amparos y sin importar las implicaciones que esto traiga, poniendo en riesgo la salud de alumnos, profesores, trabajadores y sus familias.

En el mismo sentido, los 350 centros educativos privados de Quintana Roo se desmarcaron de la pretensión de la ANEP de retornar a clases el 1 de marzo, pero señalaron que buscarán un retorno seguro a las aulas mediante un formato híbrido para garantizar su permanencia, tras perder 20% de su matrícula.

Luego de que 50% de los preescolares migraran al servicio de estancia infantil, la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares, María Eugenia Carrasco, afirmó que no se ha registrado ningún contagio en alumnos o maestras, por lo cual uno de los planteamientos sería un sistema híbrido que combine clases presenciales en grupos reducidos, ciertos días a la semana, y el resto siga de manera virtual.

La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Quintana Roo, Aída Flores, afirmó que antes de pensar en regresar a las aulas se debe garantizar la salud de unos 65 mil alumnos que cursan sus estudios de manera virtual.

Contrario a estas consideraciones, Jalisco sí planea reabrir sus planteles públicos y privados el 1 de marzo, aunque el gobernador Enrique Alfaro señaló que no significa un regreso a clases como tal, sino sólo para “asesorías”.
Explicó que las asesorías en los planteles educativos constituyen el primer paso para que tanto escuelas particulares como públicas puedan regresar a la presencialidad en agosto.

 

LEG