Sigue búsqueda de normalistas: AMLO

En Iguala, Guerrero, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, recordó que se pretendió cerrar el caso con la llamada verdad histórica

Sigue búsqueda de normalistas: AMLO
Foto: Presidencia El mandatario reconoció que no se ha logrado romper el pacto de silencio pero prometió seguir con la búsqueda de los estudiantes

Durante la conmemoración del bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y señaló que existe un pacto de silencio para evitar conocer su paradero.

En Iguala, Guerrero, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, recordó que se pretendió cerrar el caso con la llamada verdad histórica, la que señala que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula.

AMLO PIDE A GOBERNADORES NO INTERVENIR EN ELECCIONES

“Sería imperdonable estar en esta ciudad y no recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ese día el autoritarismo mostro, de nuevo su rostro siniestro”dijo.

El mandatario reconoció que no se ha logrado romper el pacto de silencio pero prometió seguir con la búsqueda de los estudiantes.

“Vengo a Iguala a refrendar el compromiso de no claudicar, de encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alama”.

MORENA SE DESLINDA DE PROPAGANDA ELECTORAL QUE OFRECE VACUNAS

En Iguala, donde desaparecieron los normalistas en 2014, el Presidente consideró que “el caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”.

RUTA DE BANDERAS

Para conmemorar el bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, los presidentes de México y Argentina encabezaron el izamiento de una bandera monumental.

Además, desde el Museo de las Banderas, López Obrador inauguró la Ruta de las Banderas Históricas de México, la cual recorrerá el país y llegará a la CDMX el próximo 27 de septiembre.

Para culminar la ceremonia, ambos mandatarios entregaron la Condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud, militar y civil, que trabaja en la primera línea de combate contra el Covid-19.

México y Argentina acuerdan reactivar relación bilateral

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y Argentina, Alberto Fernández, firmaron una declaración conjunta de 15 puntos para reactivar la relación bilateral. 

Entre lo más destacado, acordaron “hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto”.

Coincidieron en que la epidemia “ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria”.

 

AR