La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares se negó a colocar una Alerta Amber en más de una ocasión, días posteriores a la sustracción de la menor Ximena Piña Pérez, ya que, de acuerdo a la declaración ofrecida por María del Mar, madre de la menor desaparecida, se le informó que, al ser sustraída por el progenitor, no se desconoce con quién se encuentra, por lo que no aplica Alerta Amber.

De acuerdo a la información otorgada por la madre, el pasado 11 de febrero del 2021 vio por última vez a su hija, con quien perdió el contacto el domingo 14 de febrero, luego de que el abogado del acusado se comunicara con la madre de la menor un día antes acordando que ésta sería llevada a su domicilio el domingo por la mañana, pero eso nunca sucedió.

María aseguró que anteriormente había recibido amenazas por parte del padre de Ximena sobre no regresar a la menor a su hogar, a pesar de que la madre tiene la custodia de la niña en cuestión. “El viernes me amenazó, me dijo que ya no me la iba a dar, que si veía a una patrulla no me iba a volver a contestar el teléfono. El sábado ya me dijo que no me la iba a regresar, que le hiciera como quisiera y el domingo me dijo que nada más podía hablar con ella. Pero el domingo ya no contesto llamadas ni mensajes cuando quedó de entregarla después.”

María teme por la integridad de Ximena, ya que, según comenta, el padre de la menor ha cometido violencia física y verbal en contra de ella, “Legalmente no metí demanda ni nada, pero sí llegó a ser violento conmigo en algunas ocasiones, bueno, en muchas ocasiones.”

Familiares del implicado mencionan que no han tenido contacto con Ximena ni con el padre desde hace mucho tiempo, aunque María comenta que tiene pruebas contundentes que demuestran lo contrario. “Yo tengo evidencia de que estuvo, el jueves que se la llevó, en casa de sus papás, o sea lo están negando.”

Pese a que las autoridades están al tanto de las llamadas y mensajes que recibió María respecto a no volver a ver a su hija y que se ha abierto una carpeta de investigación, la Alerta Amber se le ha negado dos veces, por lo que pide el apoyo estatal y nacional para que dichas autoridades comiencen la búsqueda de la menor,.

“Pido apoyo a las autoridades pertinentes para que le den realmente atención, que nos brinden el apoyo y la importancia que es, porque la realidad es que no sabemos nada de la niña … Que nos autoricen la alerta Amber” manifestó María.

Tras este hecho, los familiares y allegados de la menor desaparecida convocaron a una manifestación pacífica el 23 de febrero de 2021, se espera que con dicha concentración, la fiscalía coloque una Alerta Amber para facilitar la búsqueda de Ximena.

Si tienes datos sobre el paradero de la menor, por favor comunicarte al número 5610109252, tu llamada será anónima.

 

PL