Gobernadores: el temor rojo del semáforo naranja

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Los obligaron y aceptaron con todas las reservas.

Así, por disposición del centro -y todo mundo voltea hacia el humorista político Hugo López-Gatell- se fijó el mapa epidemiológico vigente.

Simple:

Dos estados, Guerrero y Guanajuato, en rojo.

Veintiuno en naranja, entre ellos la capital del país y el estado de México.

Ocho en amarillo.

Y sólo uno en verde, Chiapas.

Los temores están en la mayoría de ellos.

Específicamente en los 21 decretados en naranja a partir de dos características claves: ocupación hospitalaria “debajo del 65%” y dos semanas con contagios a la baja.

¿Por qué las dudas?

Porque los gobernadores no están seguros de haber revertido la tendencia de la pandemia y temen regresar a semáforo rojo, como ya sucedió a finales de 2020.

Ante esas circunstancias, el humorista político López-Gatell y su jefe por fin escucharon los clamores de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo.

Accedieron en diciembre a volver al peor escenario porque las evidencias médicas y científicas eran inocultables: hospitales a más del 65% e infecciones estables o al alza.

DIÁLOGO ABIERTO

En este tema se centra el interés de este jueves.

El secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García Martínez, ha convocado a “una videoconferencia de trabajo”.

Están llamados los mandatarios de la Conferencia y disidentes, así como los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas.

El diálogo lo encabezará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se declara dispuesta a escuchar a los gobernadores de manera abierta.

Ellos, si no los inhiben, presentarán escenarios y expondrán sus temores de un falso panorama dibujado desde la capital del país, manera eufemística de invocar a Hugo López-Gatell.

La federación, por su parte, repetirá su repetitivo discurso -memorícelo porque no es pleonasmo- sobre la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19.

Los invitados recibieron una promesa: mantener “la coordinación y el diálogo abierto entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales”.

Un dicho más.

DEDAZOS EN CDMX

Se cumplieron los dedazos.

Siento, con algunos morenistas como Alejandro Rojas Díaz-Durán, haber acertado en casi todas las postulaciones de Morena a alcaldes capitalinos.

De entrada, Dolores Padierna para Cuauhtémoc, lo cual muestra el poder del clan formado con su marido René Bejarano.

En Álvaro Obregón imperó el cacicazgo con Eduardo Santillán y en Benito Juárez mandan sacrificar a Paula Adriana Soto.

Adelantamos la reelección de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero, José Carlos Acosta en Xochimilco y Clara Brugada en Iztapalapa por orden presidencial… bueno, ¿cuál no es orden presidencial?

Víctor Hugo Romo iría una vez más por Miguel Hidalgo, dijimos, por el padrinazgo de Gabriel García, amo y señor del presupuesto federal desde la coordinación de programas sociales.

Acaso la novedad sea la candidatura de Gabriela Espinosa de los Monteros en lugar de un cercano colaborador de Claudia Sheinbaum, quien por cierto ya fue acusado de usar recursos públicos en su precampaña.

LEG