Estados podrían comprar vacunas contra el Covid-19 a partir de abril

Pfizer abre la puerta para poderles entregar lotes; ya se anotaron Guanajuato, Q. Roo, BCS y Sonora

Estados podrían comprar vacunas contra el Covid-19 a partir de abril
Foto: Cuartoscuro Han suministrado 6 mil 78 dosis a los adultos mayores en Yucatán, de las 15 mil 630 que llegaron el 15 de febrero

La farmacéutica Pfizer abrió la posibilidad de suministrar vacunas contra Covid-19 a los estados de la República Mexicana, entre abril y diciembre de este año.

El mandatario de Yucatán Mauricio Vila, coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que el laboratorio estadounidense les manifestó el martes su intención de venderles, en apego “al acuerdo que tienen con el Gobierno federal, a este contrato macro”.

“Hay una posibilidad de poder vender a los estados un número de vacunas importante; hemos estado platicando con Pfizer y parece que este importante número de vacunas podría estar siendo entregado entre los meses de abril y diciembre de 2021”, dijo el mandatario, en entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Agregó que desde el martes ha estado en contacto con los demás gobernadores, para ver qué estados estarían dispuestos a adherirse a este mecanismo de compra de vacunas.

“Nos hemos puesto en contacto con todos los gobiernos estatales y les hemos pedido que entre el día de ayer (martes) y el día jueves nos manifiesten su intención de poder comprar vacunas a través de este mecanismo, y en este momento hemos recibido la respuesta de los gobiernos de Guanajuato, de Quintana Roo y de Baja California Sur, además de Yucatán y de Sonora, y seguramente entre el día de hoy (miércoles) y el día de mañana (jueves) estaremos recibiendo mucho más solicitudes”, expuso.

Por último, Vila Dosal señaló que Yucatán está en disposición de invertir alrededor de 80 millones de pesos para la compra, a razón de alrededor de 220 pesos por dosis, monto que, estimó, permitiría adquirir unas 320 mil dosis que alcanzarían para 160 mil personas, de un universo de casi un millón 600 mil habitantes.

“Hay que recordar que este es un esfuerzo que haríamos de la mano del Gobierno federal, que estará comprando el mayor número de vacunas”, aclaró.

Por lo pronto, hasta las 15:00 horas de este miércoles, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) registró un avance de 39% en la aplicación de vacunas contra el coronavirus para adultos mayores de Valladolid, Motul y Conkal.

Esto significa que han sido suministradas 6 mil 78 dosis, de las 15 mil 630 que llegaron el 15 de febrero.

Ayer también llegó al estado un nuevo embarque con 10 mil 725 vacunas, que serán aplicadas al personal de salud de primera línea de las áreas Covid.

Con información de Quadratín

 

LEG