Entre dichas acciones, destacó la reciente Ley de la Industria Eléctrica que tiene por objetivo dar preferencia a la CFE en el despacho eléctrico.
Foto: Cuartoscuro/archivo CFE reactivará las plantas de combustóleo y carbón, y además, se comprarán al menos tres barcos de gas licuado  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivará las plantas de combustóleo y carbón, y además, se comprarán al menos tres barcos de gas licuado, para enfrentar la emergencia de suministro de energía en el norte del país.

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo reconoció que todavía se programarán apagones periódicos en diversas partes del país y prometió que el fin de semana se regularizará el servicio.

Informó que a la fecha, existen 89 mil usuarios en Chihuahua y Tamaulipas sin energía eléctrica, pero la emergencia continuará a casa de la falta de Gas Natural por las nevadas en Texas, Estados Unidos.

“Esperemos que lo más pronto se normalice la situación en México, estamos en eso, para el jueves o viernes o fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, de que no salga de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la CFE ni de las particulares”.

El Presidente aprovechó para criticar que con la Reforma Energética, se dio a privados al menos el 50% de generación de energía eléctrica del país, y además, el Gobierno les otorga subsidios para que puedan cumplir con la transmisión de energía.

 

TFA