Después de más de 24 horas, en Ciudad Juárez no se ha logrado restablecer integralmente el suministro de energía eléctrica y, en consecuencia, tampoco el servicio de agua potable, reconoció el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández.

Tras el embate de la nevada y el apagón en el norte del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió el lunes que Chihuahua es el estado donde se había retrasado más el restablecimiento de la energía.

De acuerdo con reportes locales, Juárez amaneció este martes con falta de servicio de agua potable en casi 90% de las viviendas.

Sin embargo, el titular del JCAS explicó más tarde que se contaba con 94 pozos y rebombeos que ya trabajaban de manera normal, lo cual representaba 50% del sistema.

El lunes, la JMAS Juárez dio a conocer, que como consecuencia del corte de energía eléctrica en toda la urbe, los 152 pozos que abastecen a la ciudad se vieron afectados, “lo que ha provocado falta de agua en diversos sectores”.

Para la maquila

En esta frontera, no sólo el servicio de energía y de agua se vieron afectados. Varias maquiladoras se mantuvieron este martes, por segundo día, sin actividad debido a la falta de luz y agua.

Trabajadores de Coclisa, BRK, Edumex, Foxxcon Casas Grandes, Keytronic, San Jerónimo, Thermopac y Yazaki reportaron en redes sociales que, debido a las condiciones climáticas y de falta de agua y energía, fueron regresados a sus casas.

En Ciudad Juárez hay en total 326 compañías maquiladoras, en las cuales trabajan más de 317 mil personas.

 

LEG