Científicos crean mapa-mundi plano que minimiza distorsiones
FOTO: UNIVERSIDAD PRINCETON Se podían proteger las formas de los continentes pero las distancias entre los océanos, Australia y la Antártida aumentaron mucho  

Científicos de la Universidad de Princeton diseñaron una presentación menos distorsionada y diferente de ver las tierras emergidas

Un grupo de investigadores trabajaron para crear un mapa revolucionario. Se trata de un disco de dos caras que se puede deslizar dentro de un libro de texto o apilarse ordenadamente para su almacenamiento.

Este diseño proporciona distancias más precisas que cualquier mapa plano existente y mantiene las distorsiones visuales al mínimo.

Desde hace mucho tiempo, los cartógrafos han buscado la manera de mostrar con precisión el planeta Tierra en otra cosa que no sea un globo.

“El mapa plano más preciso jamás creado” como lo definió la Universidad de Princeton es una obra de los profesores J. Richard Gott, Robert Vanderbei y David Goldberg.

El nuevo mapa es redondo y tiene dos caras como un disco de vinilo.

En 20007 Goldberg y Gott inventaron un sistema para cuantificar los seis tipos de distorsiones que pueden introducir los mapas planos: formas locales, áreas, distancias, flexión, asimetría y cortes de límites.

Cuanto menor sea la puntuación, mejor pues un globo terráqueo tendría puntuación de 0,0.

Mapas poliedros

En 1943 Buckminster Fuller dividió el mundo en formas regulares y proporciono instrucciones sobre cómo plegarlo y ensamblarlo como un globo poliédrico.

Se podían proteger las formas de los continentes pero las distancias entre los océanos, Australia y la Antártida aumentaron mucho.

Gott comenzó a considerar los “poliedros de sobre” con formas regulares pegados una tras otra y con ello se diseñó el mapa de doble cara.

El mapa que diseñó es sin cortes de límites, puede mostrare con los hemisferios oriental y occidental en los dos lados, los hemisferios norte y sur, lo que permite que el ecuador corra alrededor del borde.

Además tiene errores de distancia más pequeños que cualquier mapa plano de una cara y las áreas en el borde son solo 1,57 veces mas grandes que en el centro.

“Nuestro mapa se parece más al globo terráqueo. Para ver el globo hay que rotarlo, para ver nuestro mapa simplemente hay que darle la vuelta””, señaló Gott.

 

ica