La vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca puede ser utilizada en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por las variantes del coronavirus, como la identificada en Sudáfrica, determinó ayer el panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que representa un espaldarazo a la sustancia inglesa, luego que múltiples naciones de Europa (como Francia, Alemania y Noruega) y África evitaron utilizarla en ese sector poblacional ante dudas, lo mismo que Sudáfrica, debido a que dijo no ser efectiva para su variante.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS emitió sus recomendaciones generales sobre el uso de la vacuna, que tiene una eficacia de 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, durante una conferencia de prensa.

Agregó que la vacuna está recomendada para todos los mayores de 18 años, a pesar de que en los ensayos clínicos hubo poca participación de ese grupo.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad”, insistió el especialista, “esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad… por lo tanto la inmunización les debe ser administrada”.

Aún no hay datos sobre la efectividad en menores de 18 años.

 

FRASE

“La OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna AstraZeneca incluso si existen variantes. Los países deben realizar una evaluación de riesgo-beneficio de acuerdo con su situación epidemiológica”

Alejandro Cravioto
Presidente del Grupo de Expertos de la OMS

OMS apoya a la vacuna de AstraZeneca; podría autorizarse para países desfavorecidos

LEG